La Fundación ICBC cumplió medio siglo de existencia, y la semana última organizó un festejo para conmemorar el aniversario.

La institución, que desde 1974 trabaja para promover y fortalecer los lazos de nuestro país con el mundo a través de la formación de profesionales que permitan potenciar los negocios de empresas argentinas en el comercio internacional, reunió a ex integrantes, miembros de diferentes instituciones, y representantes de diferentes sectores para “celebrar los logros y mirar hacia el futuro”.

A lo largo de su historia, mediante diversos proyectos e iniciativas, Fundación ICBC desarrolló y apoyó numerosos programas (que incluyen becas e intercambios culturales y educativos) que han beneficiado a miles de estudiantes y docentes en todo el país.

Homenaje

Durante la reunión que se realizó en la sede de Bartolomé Mitre y Florida, se recorrió la historia institucional, hubo un recuerdo para los integrantes de la Fundación que ya no están, y se hizo un reconocimiento especial a Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de Fundación ICBC y referente del comercio internacional argentino.

“Hoy es un día para celebrar nuestro recorrido y también para reconocer a quienes han sido pilares fundamentales en nuestro desarrollo y éxito”, dijo Macarena Santos Muñoz, Directora Ejecutiva de Fundación ICBC para anunciar el homenaje a Peña.

“Félix, tu trayectoria es un ejemplo de excelencia y compromiso, sólo superada por tu bondad como persona. Tu visión y tus contribuciones han inspirado a muchos y han sido siempre un motor de cambio positivo. Además, con tu inagotable generosidad, has guiado a numerosos y destacados profesionales en sus carreras. Muchos de ellos están presentes hoy para celebrarte. En nombre de ICBC y Fundación ICBC, y de todos los que hemos tenido y tenemos el privilegio de trabajar con vos y aprender de tu ejemplo, quiero expresar nuestra más profunda gratitud. Tu legado será una fuente de inspiración continua y un recordatorio de lo que se puede alcanzar con dedicación, visión y compromiso”, dijo Santos Muñoz.

Zhang Junguo, Presidente del Board de ICBC Argentina y de Fundación ICBC; Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de Fundación ICBC; Alejandro Ledesma, Gerente general de ICBC y Vicepresidente de Fundación ICBC; y Macarena Santos Muñoz, Directora Ejecutiva de Fundación ICBC.

Cuatro pilares

La Directora Ejecutiva de Fundación ICBC destacó el compromiso de la institución con el desarrollo educativo, cultural y social en la Argentina, que “sigue siendo tan fuerte como el primer día”, y explicó que la labor de la organización se centra en 4 pilares:

  • La formación académica
  • La promoción del comercio internacional
  • La cultura
  • La internacionalización de empresas

“Desde 1974 nos esforzamos para difundir el conocimiento, las capacidades y el talento de nuestro país, mostrando que podemos ofrecer bienes y servicios competitivos y de alta calidad. El lema histórico de nuestra Fundación, “Ayúdenos a llenar el mundo con banderas argentinas”, sigue siendo nuestra guía y nuestra inspiración”, dijo Santos Muñoz antes de mencionar que junto al Banco, desde su inicio, Fundación ICBC ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una institución líder en comercio exterior y ha podido expandir sus horizontes, implementando programas innovadores y ofreciendo recursos de calidad en la formación de profesionales y la asistencia a empresas, para que puedan trascender las fronteras y contribuir ellas también a posicionar a la Argentina en el ámbito internacional.

Consorcios de exportación

A su turno, Emma Fontanet, responsable del Área de Promoción de Comercio Internacional de la Fundación, explicó que uno de los ejes centrales sobre los que trabajan es el Programa de Gerenciamiento Exportador Asociativo, conocido desde sus comienzos como el Instituto para el Desarrollo de Consorcios de Exportación, iniciado por Elvio Baldinelli en 1998, y que luego de 26 años siguen promoviendo en forma conjunta con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

“Vale la pena destacar que es el programa más antiguo de promoción de comercio exterior que se ejecuta a nivel federal en forma ininterrumpida, producto del círculo virtuoso que genera el trabajo conjunto del sector público y privado.  De este programa han participado más de 2000 empresas que conformaron 300 grupos”, dijo Fontanet.

Luego mencionó que desde 1991 la Fundación organiza viajes al exterior con el fin de potenciar los negocios de las empresas argentinas. “Hemos visitado 25 países y a partir de  2011 comenzamos a viajar regularmente a China, país que hemos visitado en 17 oportunidades acompañando a empresas y emprendedores interesados en conocer y vincularse con este mercado que ofrece un sinfín de oportunidades para la Argentina”, detalló.

La institución que  ha sido –y sigue siendo- un puente cultural entre la Argentina y el mundo a través de la organización de exposiciones, talleres, y eventos de los más diversos (como semanas culturales, festivales de cine y exposiciones artísticas), continuará con los festejos por su primer medio siglo de vida a lo largo del año, con una serie de conferencias y seminarios en los que expertos en diversas áreas disertarán sobre temas de relevancia actual, y un a Exposición conmemorativa (una muestra que recorrerá la historia de Fundación ICBC y su contribución a la sociedad argentina).