fbpx

VALPARAÍSO, Chile.– Mientras el analista de negocios del Puerto de Rotterdam, Carlos Zepeda, elogió durante su presentación en la última Convención de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) celebrada en Valparaíso, el esfuerzo de modernización del Puerto de Buenos Aires -algo que contentó a su interventor, Gonzalo Mórtola,- el ITF de la OCDE expuso,  días antes en un informe, que los planes de la Administración General de Puertos podrían ser sólo una solución de corto plazo.

Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos

Ante el contraste de opiniones sobre el proyecto que cambiará la fisonomía del principal puerto argentino que, junto con ampliarse, reducirá el número de concesionarios de tres a solo 1, lo que es visto por algunos actores como una reducción de competencia, Mórtola dijo a PortalPortuario.cl que se trata de todo lo contrario.

–En menos de una semana se conocen visiones opuestas del proyecto que ustedes llevan a cabo ¿Qué piensa usted?

–Primero que, por ahí, los que opinan que no es la mejor opción siempre hablan de competencia y traen el tema de la integración vertical y por qué una terminal, pero se olvidan que Buenos Aires ya tiene su competencia.

–¿Dónde sitúa esa competencia?

–Tiene su competencia, tanto en el norte como en el sur. Buenos Aires tiene, por un lado, a Zárate, por otro lado al Puerto La Plata, tiene por otro lado a Exolgan e incluso hasta Mar del Plata si querés irte un poco más lejos. Esto, encima, si lo linkeas con los puertos interiores, los puertos secos que estamos desarrollando en la Provincia de Córdoba, en Salta, en Mendoza, realmente la competencia está y está claro que está.

–¿Descarta que la iniciativa sea una solución de corto alcance?

–No, para mí no tiene sustento cuando la crítica al desarrollo del Puerto de Buenos Aires tiene que ver con la competencia. Hoy, hay tres terminales que compiten con tres  de los seis operadores más grandes del mundo, sin lugar a dudas, pero lo que va a ocurrir a futuro  tiene que ver que se va a mantener la competencia por los puertos vecinos que tiene Puerto Buenos Aires y no solo eso. Te voy a poner un ejemplo claro, el Puerto de Veracruz lo opera Hutchison Holdings y todas las cargas y navieras van al puerto, porque el que decide la carga y su cantidad es el país, por lo que la carga va a seguir y siendo mucho más si uno agiliza, moderniza, baja costos y es previsible.

–¿Cómo ven la oportunidad de captar carga boliviana?

–Eso es un caso de éxito que tiene que haber recuperado más del 50% de la carga paraguaya y ahora, después del fallo de la Haya, justamente, la gran oportunidad que tiene la Argentina es de captar la carga boliviana que, de nuevo, el lugar natural que tiene de salida al mar Bolivia es la hidrovía Paraguay-Paraná, sin lugar a dudas, de la cual forma parte también. Esta es una gran oportunidad para Bolivia para desarrollar más sus puertos, no solo los tres que tienen en canal Tamengo, sino el proyecto que tienen en Puerto Busch y poder transbordar su carga en el Puerto de Buenos Aires, nosotros los estamos esperando.

–¿Esperar esa carga incluye desarrollo de infraestructura?

–Nosotros estamos proyectando el desarrollo de una terminal con prioridad para las barcazas, para el transporte fluvial de cargas y, desde ya, con costos bajísimos para que puedan hacer los transbordos en nuestro país.

–¿Por qué la hidrovía es tan buena alternativa para Bolivia?

–Porque la hidrovía potencia los puertos, puede hacerlo con los puertos bolivianos, generar enormes fuentes de trabajo en los distintos puertos, en las obras y hacer mucho más competitivo el comercio exterior de Bolivia. Esa es, por lo pronto, nuestra visión.

–Paraguay también gana si Bolivia accede al Atlántico por el río al ser el mayor armador fluvial del área…

–Paraguay tiene la tercera flota más grande del mundo, eso es un trabajo impresionante que hizo Paraguay, no nos olvidemos que las flotas de barcazas, el liderazgo en la región lo tuvo Argentina y durante los 12 años de Gobierno anterior se perdió, es algo que es vox pópuli, lo sabe toda la industria y toda la comunidad portuaria por poner restricciones y trabas al comercio, que es todo lo contrario a lo que estamos haciendo.


PortalPortuario.cl es el principal medio digital de puertos, logística y transportes de Chile. PortalPortuario.cl es un medio asociado a Trade News

Un Comentario

  • Del 7 al 10 de octubre 2018 se celebró en Valparaíso la Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
    El Plan de Modernización del Puerto de B.A. ocupó un espacio muy importante, como se puede ver en el “Portal Portuario de Chile”.
    Éste y otros artículos de Tradenews tienen su origen en presentaciones en aquella Convención.
    Lo que NO SE COMENTÒ en Valparaíso, es que ARGENTINA ESTÀ EN CRISIS. Y TRANSPORTE JUEGA UN ROL IMPORTANTE EN ESTA CRISIS LOCAL, algo que todavía no es suficiente reconocido.
    Por eso los comentarios a estos artículos deben abarcar MUCHO MÀS que los puntos tratados en Valparaíso. En tiempos de crisis, es muy importante mirar con suma atención el PANORAMA GENERAL y TOMAR EN CUENTA POR QUÉ nuestro país está en crisis,
    Sin duda han faltado muchos tipos de “POLITICAS” pero una muy importante que faltó es DE TRANSPORTE”. (El Presidente Macri dijo que hace 70 años no se hicieron).
    En el programa del 14 de Octubre de JORGE LANATA se puede ver con detalles qué fue lo que los políticos entendieron por “Política de puertos” entre 2009 y 2015: LA TRISTE HISTORIA DE TECPLATA,.
    Pero la Gobernadora Vidal también debe ver esta película, para no hacer los mismos errores, que según artículos en el blog de la FUNDACIÓN NUESTROMAR existen.
    Por eso planteo la pregunta:¿Se hicieron POLÍTICAS DE TRANSPORTE en los últimos 3 años?
    Nuestro país no es el país COMPETITIVO que fue antes y después de la segunda guerra mundial, hasta fin de los años 50.
    ARGENTINA FUE COMPETITIVO, porque FALTABAN CAMINOS Y SE DEBÍAN USAR LOS MODOS MÁS BARATOS: EL TRANSPORTE POR AGUA Y POR FERROCARRIL.
    Y después se favoreció DEMASIADO al transporte por camión.
    Se hicieron demasiados caminos.
    Para los cargadores es mucho más fácil: él llama por teléfono a un camionero y se arregla todo con una llamada.
    Pero NADIE ESTUDIÓ LOS COSTOS TOTALES QUE DEBE PAGAR LA “SOCIEDAD”, que son todos los que habitan en este hermoso país.
    Los costos para la “SOCIEDAD” incluyen COSTOS DE INFRAESTRUCTURA y MUCHO MÁS. Y POR NO PRESTAR ATENCIÒN A ESTO, el país fue perdiendo competitividad, porque NADIE CONTROLABA COSTOS TOTALES..
    Y esto es lo que se repite con este PLAN DE AG.P.
    ESTE PLAN NACIÓ MAL EN ENERO 2016.
    Se tendría que haber hecho PRIMERO UN PLAN DE TRANSPORTE DEL PAÍS Y UN ESTUDIO DEL USO DE VÍAS NAVEGABLES, después un PLAN DE PUERTOS DE TODO EL PAÍS Y RECIEN DESPUES INSERTAR EN ESE PLAN GENERAL EL PUERTO DE BUENOS AIRES.
    Y en un Roadshow, que va a costar mucho, el mundo entero se va a enterar QUE ARGENTINA SIGUE SIN HACER LAS COSAS BÀSICAS Y SE VA A HACER CADA VEZ MÀS DIFICIL ENCONTRAR INVERSORES EN VEZ DE “EXPLOTADORES”, que ven con mucho gusto como el país hará grandes inversiones, que ellos van a explotar, pero NO VAN A APORTAR DINERO.
    Eso es lo que se debe DISCUTIR.
    Sobre este tema usted podrá encontrar ABUNDANTES ADVERTENCIAS EN MI BLOG. Antonio Zuidwijk