La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó la resolución general 5520/24 e introdujo modificaciones a las normas que prevén la percepción del impuesto a las Ganancias y del IVA en las operaciones de importación de bienes, y suspende ciertas secciones de resoluciones generales anteriores hasta el 31 de diciembre de 2024.

Por un lado, se modifica la resolución general AFIP 5339/23, la cual había suspendido hasta el 30 de junio de 2024 la aplicación del artículo 7º de la resolución general AFIP 2281/07 y del cuarto párrafo del artículo 8º de la resolución general AFIP 2937/10, relacionadas con el impuesto a las Ganancias y al IVA, respectivamente.

Según estas disposiciones, se establecía un régimen de percepción del impuesto a las ganancias aplicable a las operaciones de importación definitiva de bienes. Además, se implementaba un régimen de percepción del impuesto al valor agregado, el cual se efectivizaba en el momento de la importación definitiva de bienes muebles gravados por dicho impuesto.

Asimismo, la resolución general 2281/07 proporcionaba certificados de no retención del impuesto a las ganancias, hoy conocidos como “certificados de exclusión”, que serían válidos hasta la finalización de su vigencia para que la Dirección General de Aduanas no efectuara la percepción.

Por otro lado, la resolución general 2937/10 establecía la posibilidad de solicitar un certificado de exclusión del mencionado régimen de percepción en aquellos casos en que las percepciones generadas dieran lugar a un saldo a favor de manera permanente.