fbpx

Un informe de la consultora de servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield, informó que el mercado de centros logísticos muestra datos positivos, con un descenso de la vacancia que quebró una tendencia alcista de tres años, lo que sugiere el inicio de una recuperación a pesar de la vigencia de la pandemia.

De acuerdo con datos relevados por el Departamento de Investigación de la empresa, en el primer semestre de 2021, la tasa de centros con espacio ocioso descendió a 14,3%, alrededor de 4,47 puntos porcentuales por debajo del semestre pasado, y marcando “un quiebre en la tendencia alcista que venía registrando el sector desde fines de 2018”, indicó el informe, tras agregar que “se espera que este descenso continúe durante los próximos meses”.

“Estamos ante un proceso de recuperación de cara al segundo semestre del año, que en parte se fundamenta por el crecimiento del e-commerce dentro del escenario de pandemia y el cambio producido en los hábitos de consumo, los cuales se han volcado a los medios digitales”, indicó Lucas Desalvo, gerente de Investigaciones de Cushman & Wakefield

Por su parte, Santiago Isern, broker senior del segmento industrial, apuntó que “la etapa que atravesamos es, sin dudas, un momento propicio para invertir en depósitos y centros logísticos”.

“En el estado actual del mercado –agregó– existen muchas oportunidades para refuncionalizar y convertir viejos galpones en depósitos de última milla, lo mismo que para mudarse si es necesario alquilar un nuevo espacio”.

Mercado

“La absorción neta durante el primer semestre fue de 154.373 m², como resultado de 5900 m² desocupados y 160.273 m² ocupados, mostrando un balance favorable para el sector y llegando, en tan solo seis meses, al máximo histórico alcanzado en 2017. Dentro de la superficie ocupada, se encuentran 60.048 m² de obras finalizadas que entraron al mercado con un 80% de su superficie prealquilada”, señala el trabajo.

Como casos salientes, destacaron la evolución del “Triángulo de San Eduardo”, área que concentró el 64% de los metros contratados y que exhibe una vacancia del 9,1%, valor cercano a la situación pre-pandemia, “cuando algunas empresas de e-commerce y operadores logísticos migraron hacia zona Sur, lo que provocó una importante desocupación de superficie”.

Los alquileres bajaron al orden de los US$ 5 por metro cuadrado. “Si bien el mercado, medido en dólares, lleva tres años con valores a la baja, se espera que la disminución en la tasa de vacancia genere una mejor posición de renegociación para los propietarios de centros logísticos ante la escasa oferta de grandes superficies, lo cual supone un proceso de recomposición en el valor pedido”, explicaron.

Para ponderar los valores, recordaron que el dólar oficial aumentó un 38% en los últimos 12 meses en tanto que los indicadores de la Cámara Argentina de la Construcción y de Cedol (costos logísticos) se incrementaron en un 68 y 41 por ciento, respectivamente.

El informe

Descargar (PDF, 609KB)