fbpx

Las empresas de autotransporte de cargas denunciaron “maltrato y amenazas a los choferes cuando ingresan con insumos esenciales” en diferentes jurisdicciones del país.

“Precintan con fajas las puertas de los camiones para que no puedan descender con el argumento de que es una medida preventiva frente a la crisis sanitaria”, advirtió la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en un comunicado.

Las acciones las realizan diferentes municipios, en varias provincias, donde pegan fajas en las puertas de los camiones, con sellos oficiales, e impiden que los conductores bajen de la unidad durante el tiempo que permanecen en la jurisdicción.

Anticonstitucional

“Fajar la puerta de un camión con el chofer adentro es anticonstitucional. El Estado debe proteger al transportista y no estigmatizarlo, encerrarlo y amenazarlo con 6 meses de prisión si se baja del vehículo porque necesita ir al baño o tiene alguna emergencia”, protestó Hugo Bauza, presidente de Fadeeac.

La entidad realizó una presentación ante el Gobierno nacional para impedir que continúen este tipo de medidas, que se replicaron desde Azul, en Buenos Aires, hasta en departamentos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Corrientes, Catamarca, Misiones y la Rioja.

“Entendemos que los diferentes Gobiernos tienen la responsabilidad de cuidarnos frente a la difícil situación que atraviesa el país y el mundo, pero las soluciones que propongan no pueden violar derechos fundamentales de los ciudadanos”, argumentó Martín Borbea Antelo, secretario general de Fadeeac, tras agregar: “Esta medida sobreactuada, además de atropellar la dignidad de los choferes y empresarios del transporte, pone en riesgo el abastecimiento de productos en todo el país”.