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Delegados de los sindicatos portuarios de la terminal 5 del Puerto Buenos Aires, acompañados por trabajadores de otras terminales metropolitanas, se movilizaron a la Quinta de Olivos para entregarle un petitorio al presidente Alberto Fernández.

De acuerdo con lo informado por el Sindicato de Guincheros, que conduce Roberto Coria, la intención fue manifestar la “incertidumbre” de los trabajadores respecto de su futuro laboral ante el vencimiento del contrato de Bactssa, concesionaria de la terminal 5, a partir del 16 de mayo de 2021.

Ante esta situación, la Administración General de Puertos (AGP) convocó a los trabajadores portuarios a integrar una mesa de negociación junto con las otras dos empresas –Terminales Río de la Plata y APM Terminals– que firmaron con el organismo estatal un acta de compromiso para absorber a los trabajadores de Bactssa, una vez indemnizados por ésta.

Sin intención

No obstante, de acuerdo con lo indicado por el delegado de Guincheros, Daniel Amarante, en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, “no hay intención de participar de ninguna Mesa de Trabajo en el ámbito de esta autoridad de aplicación, hasta tanto las autoridades del Ministerio de Transporte y de la AGP brinden una respuesta respecto de la terminación unificada de las tres concesiones que permita obtener certeza respecto de la actual situación”.

En el marco de una conciliación obligatoria vigente hasta el 25 de este mes, los gremios movilizados le pidieron a Fernández “que se prorrogue la concesión de la Terminal 5 hasta el mes de Mayo de 2022, para así lograr que los tres operadores del puerto federal coincidan en el mismo plazo de finalización de la concesión y que el nuevo proceso de licitación de todo el Puerto de Buenos Aires se realice con transparencia y las mayores garantías de competitividad para quienes se presenten, con la preservación de las fuentes de trabajo de todos quienes hoy trabajan en el Puerto de Buenos Aires”.

Paz social

“No tenga dudas compañero Presidente –señala el petitorio– que esto redundará en la paz social y en una salida ordenada y tranquila del proceso licitatorio que viene siendo prorrogado desde la época de los 90, con una visión de desarrollo del comercio exterior como bien para la Patria y los trabajadores”.

El planteo gremial se opone de esta manera a la respuesta dada por la AGP tanto a Bactssa como a los gremios respecto de la “limitación temporal” que opera sobre el contrato de Bactssa, que en 2020 transcurre el único año de prórroga que prevé su contrato de 2016, cuando ganó una licitación por 4 años, más 1 de prórroga.

Los gremios advierten sobre el descalce que sobrevino tras la prórroga dictada por la AGP a Terminales Río de la Plata y APM Terminals el 15 de mayo pasado por dos años, hasta el 15 de mayo de 2022. Y no habrían aceptado los trabajadores de la terminal 4 transcurrir el período que va desde mayo 2021 a mayo 2022 en alguna de las otras dos terminales.

De acuerdo con los gremios, “Esta situación no sólo produce una desestructuración de la operatoria portuaria sino también conflictos de naturaleza productiva y social que debemos evitar en el marco de la pandemia que azota a nuestro país y el mundo”.

El petitorio fue firmado en forma conjunta por los sindicatos de Guincheros, Apuntadores Maritimos, Capataces y Marina Mercante.

Nadie recibió el petitorio. Sólo lo aceptó un policía de la seguridad de la quinta presidencial tras indicarles que desde el Ministerio de Transporte se habían comunicado con los gremios para escucharlos en una nueva reunión.


Foto: @Guincherosok