fbpx

Los gremios portuarios se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en reclamo de medidas contra la concentración en el Puerto Buenos Aires.

El Consejo Directivo de la Fempinra y delegados de las terminales de Puerto Nuevo y Exolgan reiteraron  el pedido de resolución efectuado el 13 de febrero pasado.

“Reiteramos que los vínculos verticales entre las líneas marítimas y los operadores de terminales portuarias dan la posibilidad de extender su poder a los servicios de operación en el puerto, toda vez que asignan sus tráficos a las empresas integradas”, indicaron en un petitorio dirigido a Rodrigo Luchinsky, presidente de la CNDC.

Fempinra pidió que se adopten medidas para disponer “que nada se altere en la actual distribución de actividades y servicios en el Puerto Buenos Aires hasta tanto se obtengan pronunciamientos firmes que preserven la libre concurrencia” en el puerto.

70 por ciento

Según señalaron, “las terminales integradas concentran una parte relevante del mercado de operación de contenedores, representando casi el 70% del mismo”.

Según la Fempinra, “APM Terminals, del Grupo Maersk, es dueña de un porcentaje altísimo de la carga, no sólo como línea de navegación de terminales portuarias sino a través de alianzas con MSC y Hamburg Süd”.

Advirtiendo además sobre la necesidad de definiciones sobre el pliego de licitación para la modernización del puerto de Buenos Aires, los gremios insistieron en que el organismo se expida “urgentemente en el expediente de referencia para asegurar la competencia de los servicios portuarios y evitar la concreción de estructuras anticompetitivas y /o conductas concertadas y/u otras prácticas violatorias de la competencia, a efectos de amparara el mantenimiento de las fuentes de trabajo del mercado portuario, el comercio exterior y el interés general”.

En la CNDC obra un expediente presentado por Terminales Río de la Plata (TRP), principal afectada por los movimientos operativos de grupos integrados por navieras y terminales.