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Los gremios portuarios manifestaron su preocupación por lo que consideran “la proximidad de un grave conflicto en el puerto de Buenos Aires” y responsabilizaron al Grupo Maersk, a través de su controlada Terminal 4, de la situación.

Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), arco sindical que agrupa a la totalidad de los trabajadores del Puerto Buenos Aires, advirtieron sobre “la falta de soluciones en torno a la prórroga de las concesiones de sus terminales, que vencen el próximo 15 de mayo, y particularmente por la puja comercial existente entre Terminales Río de la Plata SA y Terminal 4 SA-APM Terminals, integrante del Grupo Maersk”.

“Como las autoridades conocen, esta última empresa, monopólica y de integración vertical, que ha producido verdaderos desastres sociales y laborales en otros países del mundo, pretende en virtud de su posición monopólica vaciar de contenido la carga y por tanto poner en jaque la situación de más de 800 trabajadores de Terminales Río de la Plata SA, la terminal más grande en este momento en el Puerto de Buenos Aires”, dice el comunicado.

Vaciar la competencia

Para los gremios, los desvíos de cargas del grupo Maersk hacia otros puertos –principalmente del servicio Samba, desde TRP a Terminal 4– esconden “la intención de vaciar de funciones a su competidora en Buenos Aires, haciendo uso de su posición dominante en el comercio mundial”.

“De materializarse esa situación, el Puerto de Buenos Aires quedará en el pasado y estaremos frente a un puerto pequeño, sin la posibilidad de contener empleos y cargas ni ser el sostén de las economías regionales”, explicaron.

“Los trabajadores seremos inflexibles en la defensa de las unidades productivas, como se encuentran garantizando el status quo hasta la próxima licitación y las fuentes de trabajo. La solidaridad sindical también será un eje central que nacionalizará el conflicto. Esperamos la debida y urgente respuesta ante los tiempos que ya se están agotando”, indicaron.

Desde APM Terminals respondieron en duros términos el comunicado de Fempinra.

4 comentarios

  • […] gremios, oficialmente y por referentes en redes sociales, personifican en Maersk los rasgos más extremos de un capitalismo irreflexivo y avasallante, cuyo antojo mercantilista ningunea la fragilidad del empleo en la Argentina. Entienden que la […]

  • Radomir dice:

    Ningún director ( y gerentes), han estado a la altura de las circunstancias, o hace rato se han puesto de acuerdo para algún tipo de negociado que no se sabe cual es,… o si.
    Maersk y DP World, dos empresas mundiales de alto rendimiento, las cuales funcionan comercialmente entre ellas muy bien; se incineran en la hogera de lo que es el Puerto de Buenos Aires (un puerto ínfimo, comparado con otros puertos) quien sabe por qué motivos…..
    Quizá se haga tendencia lo que sucede en Europa, en donde los principales paises analizan SERIAMENTE estatizar empresas (entre ellas Puertos), que si son bien administradas no me cabe duda que serían una muy buena fuente de ingreso para las naciones.
    Slds.

  • SilvaIglesias dice:

    Se acaban las 3 concesiones, hace 24 años que se sabia que iban a vencer.
    Las terminales cobran en dolares y pagan pesos a sus obreros
    Se comieron el aumento 2019, pues solo dieron 32% y falta un 25 masomenos.
    Es tiempo de que las Terminales indemnizen a sus obreros y esperen la actuacion de AGP si siguen con permiso o no.
    Tambien es cierto que Hamburg Sud pone sus barcos donde quiera, y los quiere llevar a T4
    Muchos años DpWorld manejo hasta el 62% de la carga del Puerto de Buenos Aires y nunca dijeron nada, tenian a Mitsui, a P&O y manejaron siempre arriba del 60%
    Por que no miran un historico de cuanto % manejo DPworld ? …….se asombrarian…….
    Por que no miran cuanto % manejaron cada una de las Terminales este año ?………. Dp World primera….
    Habria que entender que DpWorld se quiere ir del Pais y listo. Tienen que indemnizar todas las operadoras a sus empleados.
    Tambien debieran entender que hay 600 trabajadores de T4 que estarian peligrando su empleo pero con el ingreso del servicio Samba a T4 estarian mejorando su empleo.
    No sera que algun sindicalista tiene negocios en TRP ?

  • […] APM Terminals, la división del Grupo Maersk que opera terminales de contenedores y controla en Puerto Buenos Aires a Terminal 4, rechazó rotundamente el comunicado emitido por los gremios portuarios.  […]