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El integrador de soluciones logísticas para el comercio internacional danés, Grupo Maersk, informó sus resultados para el segundo trimestre del año, que permite avizorar el resultado de la estrategia implementada para enfrentar el embate comercial de la pandemia y proyectar una solidez operativa de cara a 2021.

En un comunicado de prensa, destacó la mejora de la rentabilidad “en todas sus unidades de negocios” a partir de una respuesta “ágil” a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria global, que incluyó “iniciativas de mitigación de costos y adaptación a las necesidades cambiantes de los clientes”.

De esta manera, a pesar de la fuerte caída de los volúmenes globales del comercio internacional, las ganancias de Maersk en el segundo trimestre del año mejoraron un 25%.

Octavo trimestre consecutivo

“Como se esperaba, el segundo trimestre se vio afectado materialmente por el Covid-19. Nuestro enfoque se centró en proteger a nuestros empleados del virus, atender a nuestros clientes manteniendo nuestra red global de barcos navegando y nuestros puertos, depósitos y redes de transporte interior operando”, comentó el director ejecutivo del grupo, Søren Skou.

“A pesar de los vientos en contra, mejoramos las ganancias operativas en un 25%, y registramos el octavo trimestre consecutivo de mejoras interanuales, impulsadas por un sólido desempeño de costos en todos nuestros negocios, menores precios del combustible y mayores tarifas de fletes y una mayor rentabilidad en logística y servicios”, apuntó.

Así, “con un resultado y un balance general sólido, estamos bien posicionados para salir más fuertes financiera y estratégicamente de la crisis”, subrayó.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) del holding alcanzaron los US$ 1700 millones en el período observado, superando las expectativas iniciales proyectadas en junio. 

Unidades de negocio

No obstante, los ingresos disminuyeron un 6,5% a US$ 9000, debido a la contracción del volumen operado por la división Ocean (-16%) y la de terminales portuarias (-14%). Los menores volúmenes operadores en el shipping “se compensaron en parte” por la política de reducción de costos, la baja del precio del bunker y el aumento en las tarifas de los fletes. 

En tanto, la división de Logística y Servicios, vio resultados positivos a partir de la integración de Performance Team –compañía norteamericana de logística, distribución y e-commerce– las reducciones de costos y la mejora de los fletes aéreos.”

Maersk mantiene sus previsiones de contracción generalizada de la demanda global de contenedores para 2020 debido al Covid-19, al tiempo que estiman para el tercer trimestre en curso “una recuperación progresiva. Se espera que el crecimiento del volumen orgánico en Ocean esté en línea con el crecimiento medio del mercado o sea ligeramente inferior al mismo”, puntualiza el comunicado.

En una conferencia de prensa brindada para la presentación de los resultados, Skou destacó que “durante el primer semestre del próximo año tendremos volúmenes de regreso al nivel que teníamos en 2019”.

Ingresos en millones de US$ 2020 2019
Ocean

6570

7196

Logística y Servicios
1.569
1.579
Terminales y Remolcadores

878

971
Manufacturas y Otros

316

300

Actividades no asignadas
-336
-419
Maersk consolidado – operaciones continuas

8997

9627

En la Argentina, Grupo Maersk está presente con operaciones de transporte marítimo de contenedores con buques de Maersk y Hamburg Süd, puertos (es la controladora de Terminal 4 del Puerto Buenos Aires), y remolques de maniobra, a través de Svitzer, entre otras soluciones.

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