fbpx

La naviera alemana Hamburg Süd celebra 150 años fiel a su origen: vincular el norte de Europa con América del Sur.

La compañía que hoy integra el Grupo Maersk continúa operando desde su sede de Hamburgo, Alemania, lugar en el que un grupo de comerciantes alemanes e ingleses y un banco dieron fundaron hace 150 años la Hamburg-Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft (“Compañía de buques de vapor Hamburgo-Sudamérica) con el objetivo de establecer un tráfico marítimo con Brasil, Argentina y Uruguay.

En la actualidad, esta ruta sigue siendo una de las principales de la naviera líder en logística y transporte de contenedores, sobre todo reefers, negocio que también desarrolló en Australia y Nueva Zelanda, convirtiéndose en la naviera por excelencia dedicada al tráfico Norte-Sur.

Poul Hestbaek

En un comunicado de la compañía, el CEO de Hamburg Süd, Poul Hestbaek, destacó el orgullo que representa este nuevo aniversario, sobre todo para los “empleados” porque “ellos son quienes convirtieron la empresa en un líder del mercado en confiabilidad, proximidad al cliente y calidad de servicio”, atributos históricos de la compañía y principal incentivo que tuvo Maersk para concretar su adquisición hace algunos años.

Hestbaek destacó los desafíos que tiene la compañía: la digitalización, la descarbonización de la navegación marítima y la diversificación de la oferta de productos en toda la cadena logística.

Servicios integrados

La pertenencia a Maersk impulsó a Hamburg Süd con una oferta de servicios integrados, que incluye además de la logística de la cadena de frío, el almacenamiento de cargas, el despacho aduanero y la distribución en tierra, portfolio que se completa con la prestación de servicios de carga aérea “para mercaderías urgentes”.

“Además de esta diversificación en nuestro catálogo de productos, las relaciones duraderas y de confianza con nuestros clientes, junto con un servicio siempre personal y próximo, seguirán siendo las señas de identidad de Hamburg Süd”, reconoció Hestbaek.

En homenaje a los 150 años de la naviera insignia de origen alemán, el prestigioso Museo Marítimo Internacional de Hamburgo realizó una exposición sobre la historia de la naviera, que incluye desde el acta constitutiva de 1871 y el libreo “Hamburg Süd: 150 años en los mares del mundo”, una recopilación exhaustiva de la trayectoria de la línea.

La exposición será itinerante: viajará a la Argentina y Brasil, dos de los mercados que consagraron a la compañía, dentro de 10 meses, y países a los que le dedicó el nombre de varios de sus buques, por ejemplo, los de la clase “Río”, entre ellos, el Río de Janeiro y el Río de la Plata.