Los freight forwarders tradicionales, que aún no han dado el paso hacia la digitalización, tienen por delante un gran reto: demostrar hasta dónde pueden llegar sin ella.
Es cierto que no todos los digitales pueden hacer alarde de las infraestructuras y el legado de conocimiento de la industria marítima que tienen los freight forwarders tradicionales.
Sin embargo, esto no significa que le quede mucho tiempo a los más tradicionales antes de tener que decirle “sí” a la digitalización. A fin de cuentas, su entorno ya está sumergido en la cuarta revolución industrial y el desarrollo tecnológico tan avanzado en la industria marítima ha hecho que la brecha diferencial entre un tipo de freight forwarder y otro sea cada vez más corta.
Cada vez más
Por eso vemos que cada día son más los freight forwarders tradicionales que han asumido el reto de transformarse a lo digital, o al menos de adaptar soluciones digitales para sus métodos tradicionales de trabajo.
Pero, ¿qué tan lejos puede llegar un freight forwarder sin digitalización?
En un mundo dinámico, activo, cambiante e instantáneo –y gracias a tecnologías como blockchain, IA, IoT, Big data, robotización, e-commerce, e-pricing, etc– las empresas están innovando en materia de servicio, rapidez de respuesta y especialización de su fuerza laboral para mejorar la calidad de su trabajo.
Seguir vigentes
Todo esto, con el firme objetivo de ser competitivos y de asegurase un porcentaje de mercado que les permita seguir vigentes dentro de la industria.
Dada la velocidad con que se desarrolla la tecnología, arriesgarse a no digitalizarse ahora, puede implicar:
Entonces, un freight forwarder tradicional debe preguntarse si quiere asegurar su existencia en el futuro o si prefiere ver hasta dónde puede llegar sin ser parte de la era digital.
Hay que atreverse a cambiar, y para empezar el proceso de transformación digital, los tradicionales cuentan a su alcance con herramientas digitales, como por ejemplo Cargofive, que le permite cotizar rápido y ganar ventas, entre otras soluciones digitales con las que seguro sí llegará lejos.
Contenido producido por Cargofive