fbpx

MADRID.- La Unión Europea (UE) es un bloque de vital importancia para Latinoamérica. Lo demuestran de modo claro sus vínculos comerciales con la región:

  • Acuerdos bilaterales (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México)
  • Sistema Generalizado de Preferencias (Bolivia y Haití)
  • Acuerdos interbloque (Mercosur – aún no ratificado)

A continuación se explican dos herramientas de utilidad para quienes busquen ingresar y/o consolidar su presencia en el mercado europeo.

  • Consulta de aranceles, regulaciones y reglas de origen por posición arancelaria (Taric)
  • Organismos para homologación técnica del producto a exportar (Nando)

Características de la Taric (TARif Intégré Communautaire)

La clasificación arancelaria de la UE –denominada Nomenclatura Combinada (NC)– incluye la del Sistema Armonizado (6 primeros dígitos) y agrega hasta 4 más (dígitos 7 a 10), que se componen de la siguiente forma:

  • Subpartidas NC (dígitos 7 y 8)
  • Subpartidas del Arancel Integrado de la UE: el TARIC (dígitos 9 y 10)

La TARIC (click aquí) es una base de datos de la Comisión Europea que contiene la normativa comunitaria que recae sobre cada producto (derechos de importación, reglamentos técnicos, reglas de origen, procedimientos de importación, impuestos internos, etc).

La pantalla principal consta de 3 campos que se deben completar:

  • Producto.  Se puede escribir la posición arancelaria o bien navegar por el buscador accediendo mediante “Encontrar el código de producto”. Es más recomendable la segunda opción.
  • Destino. Se refiere al Estado miembro de la UE hacia el que se desea exportar.
  • Origen. la lista desplegable muestra sólo países con los que la UE tiene acuerdos comerciales o un SGP. Para otros Estados, la búsqueda es igualmente útil dado los resultados siempre incluyen el arancel a terceros países.

A modo de ejemplo, si se desea exportar garbanzos desde un país con el que la UE no tiene acuerdos comerciales ni SGP, se puede conocer el arancel de importación seleccionando cualquier país de la lista (en este caso México), y el resultado nos mostrará también el tributo para terceros países.

Asimismo, navegando por las distintas solapas, se accede a información sobre reglamentos técnicos, reglas de origen, procedimientos de importación, impuestos internos, etc.

Nando (New Approach Notified and Designated Organisations)

En los casos en que la UE exija que el producto esté homologado por una determinada norma técnica, en la base de datos Nando se obtiene qué organismo otorga dicha homologación en el país de interés.

Por ejemplo, para exportar a España una maquinaria bajo la posición 8426.99.00, la base de datos Taric indica, dentro de los requisitos técnicos, que se debe cumplir un cierto estándar de compatibilidad electromagnética, establecido mediante la directiva 2014/30/EU.

A partir de esta información es factible averiguar en Nando (click aquí) con qué organismos se puede homologar la citada norma técnica. Se debe ir primero a la sección “Country” y luego seleccionar “Spain”.

Posteriormente, se busca la norma técnica en el listado desplegable del país seleccionado.

Como resultado, se obtendrá el listado de organismos y, haciendo click en cada uno, los datos de contacto correspondientes.

 

3 comentarios

Dejar un comentario