La Administración General de Puertos anunció la inversión en nuevas tecnologías para modernizar el monitoreo y los flujos de información en la vía navegable troncal.

Para ello, firmó un convenio con UBATEC, el organismo tecnológico de la Universidad de Buenos Aires, mediante el cual se implementarán soportes tecnológicos en distintos pasos de la vía, al tiempo que se creará un Centro de Monitoreo para procesar los datos y, así, colaborar en la agilización del tráfico y en el cuidado de la navegación y el medio ambiente. 

Desde AGP remarcaron como “hito en la historia de la VNT” la modernización anunciada en la infraestructura.

Cinco puntos

“La tecnología a implementar por AGP se instalará en cinco Puntos Remotos de Monitoreo, ubicados en sitios estratégicos de la vía navegable. Estos consolidarán la información de distintos sensores y dispositivos electrónicos dispuestos a este fin, los que serán operados remotamente desde el Centro de Monitoreo y Gestión de la VNT”, indicó el organismo en un comunicado.

Tras estudiar el comportamiento del tráfico en la vía, los Puntos Remotos de Monitoreo se definieron en Zona Común La Plata (Río de la Plata) y Puente Gral. Belgrano (Paraná Superior), cubriendo el ingreso y el egreso de la vía; luego, en Puente Gral. Mitre (río Paraná Las Palmas), Puente Gral. Urquiza (río Paraná Guazú) y Puente Nuestra Sra. del Rosario (Paraná Medio), para la cobertura de los sitios por dónde se concentra más tráfico.

“Estos puntos estarán equipados con sistemas de identificación automática, para conocer la identificación, rumbo, velocidad (entre otros datos) de los buques que se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas”, explicaron. 

Alerta temprana

A su vez, cada punto contará con boyas multiparamétricas inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía, lo que permite contar con un sistema de alerta temprana: se activan si los valores sobrepasan los rangos normales de operación.

“Mediante esta tecnología se tendrá la capacidad de identificar y monitorear buques, barcazas y embarcaciones menores en la Vía Navegable Troncal y conocer las condiciones de navegación, hidrometeorológicas, de dragado y de balizamiento. Así la AGP podrá monitorear el efectivo cumplimiento de tareas encomendadas a contratistas específicos, regulación ambiental, entre otros”, concluyeron. 

El convenio fue firmado por el titular de la AGP, José Beni, y por el presidente de UBATEC, César Albornoz.

También estuvieron presentes el subinterventor de AGP, Patricio Hogan; el gerente general, Marcelo Peyregne; y el gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales, Ariel Deán; el vicepresidente de UBATEC, Lorenzo Basso; el gerente general, Eduardo Avelleria; y la gerenta de Asuntos Legales, Laura Boveris.