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Las empresas que operan actualmente la Hidrovía Paraná-Paraguay proponen profundizar el canal de navegación de Puerto Ibicuy y elevar a 32 pies el calado del puerto de Diamante. Así lo informó el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, luego de participar de una reunión en Santa Fe.

Hace algunos días, representantes de la provincia participaron de una reunión en Santa Fe, convocada por las empresas que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay y que solicitaron a una consultora la elaboración de un estudio que será tenido en cuenta en la futura licitación de la hidrovía que debe realizarse antes del vencimiento del actual contrato, en abril de 2021.

Rodríguez Signes mencionó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció oportunamente la provincialización de la Hidrovía, que se concretará a través de una agencia nacional que integre a todas las provincias vinculadas.

En ese contexto, “las empresas que operan en la Hidrovía están interesadas en dar a conocer su experiencia, lo que anda bien y lo que anda mal del contrato vigente”, indicó el funcionario.

De interés para Entre Ríos

Luego aseguró que para los entrerrianos “lo más interesante es que todos los actores que operan en la Hidrovía proponen que el canal de navegación Paraná Guazú-Bravo-Talavera sea el mismo que el del Paraná de las Palmas”.

Los puertos de Ibicuy (foto) y Diamante, en Entre Ríos, mejorarían su posicionamiento con los planes futuros para la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Y precisó que el río Paraná se bifurca a la altura de Villa Constitución: para un lado va el Paraná de las Palmas y para el otro el Paraná Guazú-Bravo-Talavera. En este último canal de navegación está el puerto de Ibicuy, con lo cual al igualar ambos canales, Ibicuy adquirirá mayor importancia de la que tiene”.

Además, las empresas consideran viable la profundización del canal principal de navegación en Diamante, hasta 32 de pies.

Mejoras en la operación

“Si eso ocurre, los barcos que podrán ingresar serán de mayor calado, con lo cual pueden cargar más y así mejorar la operación”. En ese caso, la provincia deberá hacerse cargo del dragado del canal de acceso.

“Según la Consultora, se justifica el dragado de Diamante a 32 pies como así también igualar el canal de navegación donde está el puerto de Ibicuy al canal del Paraná de las Palmas, lo que colocaría a los dos puertos entrerrianos en una mejor situación de la actual”, destacó Rodríguez Signes.

La Consultora que trabaja para las empresas que operan la Hidrovía -Latino Consult- trabaja con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y los estudios que realice serán tenidos en cuenta para el Estudio de Factibilidad del próximo período de concesión de la Hidrovía, explicaron desde el gobierno entrerriano por medio de un comunicado.