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Las empresas que operan actualmente la Hidrovía Paraná-Paraguay proponen profundizar el canal de navegación de Puerto Ibicuy y elevar a 32 pies el calado del puerto de Diamante. Así lo informó el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, luego de participar de una reunión en Santa Fe.

Hace algunos días, representantes de la provincia participaron de una reunión en Santa Fe, convocada por las empresas que operan en la Hidrovía Paraná-Paraguay y que solicitaron a una consultora la elaboración de un estudio que será tenido en cuenta en la futura licitación de la hidrovía que debe realizarse antes del vencimiento del actual contrato, en abril de 2021.

Rodríguez Signes mencionó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció oportunamente la provincialización de la Hidrovía, que se concretará a través de una agencia nacional que integre a todas las provincias vinculadas.

En ese contexto, “las empresas que operan en la Hidrovía están interesadas en dar a conocer su experiencia, lo que anda bien y lo que anda mal del contrato vigente”, indicó el funcionario.

De interés para Entre Ríos

Luego aseguró que para los entrerrianos “lo más interesante es que todos los actores que operan en la Hidrovía proponen que el canal de navegación Paraná Guazú-Bravo-Talavera sea el mismo que el del Paraná de las Palmas”.

Los puertos de Ibicuy (foto) y Diamante, en Entre Ríos, mejorarían su posicionamiento con los planes futuros para la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Y precisó que el río Paraná se bifurca a la altura de Villa Constitución: para un lado va el Paraná de las Palmas y para el otro el Paraná Guazú-Bravo-Talavera. En este último canal de navegación está el puerto de Ibicuy, con lo cual al igualar ambos canales, Ibicuy adquirirá mayor importancia de la que tiene”.

Además, las empresas consideran viable la profundización del canal principal de navegación en Diamante, hasta 32 de pies.

Mejoras en la operación

“Si eso ocurre, los barcos que podrán ingresar serán de mayor calado, con lo cual pueden cargar más y así mejorar la operación”. En ese caso, la provincia deberá hacerse cargo del dragado del canal de acceso.

“Según la Consultora, se justifica el dragado de Diamante a 32 pies como así también igualar el canal de navegación donde está el puerto de Ibicuy al canal del Paraná de las Palmas, lo que colocaría a los dos puertos entrerrianos en una mejor situación de la actual”, destacó Rodríguez Signes.

La Consultora que trabaja para las empresas que operan la Hidrovía -Latino Consult- trabaja con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y los estudios que realice serán tenidos en cuenta para el Estudio de Factibilidad del próximo período de concesión de la Hidrovía, explicaron desde el gobierno entrerriano por medio de un comunicado.

Un Comentario

  • El 19 de enero 2019 Tradenews publicó el articulo: “El Puerto de Buenos Aires es el árbol que tapa el bosque de la Hidrovia”, que recibió 7 comentarios, que se pueden considerar de mucha importancia.
    Se trató de un tema que ahora se llama en la jerga “La licitación de la Hidrovía”, que es la licitación más importante desde que en el 2010 se prolongó la concesión de Hidrovia S.A. para el dragado de la vía navegable desde el Gran Rosario por el Rio Paraná de las Palmas y el Canal Emilio Mitre hasta un punto cerca de Montevideo, con cobranza de peaje.

    De esta licitación, que se tendría que haber hecho en el 2009 en vez de prolongar el contrato de 1995, depende la competitividad de la exportación de granos, que es la más importante del país.

    Despues del 19 de enero 2019, Tradenews publicó una larga lista de artículos sobre el tema.
    En Diciembre 2019 la Fundación Nuestromar, empezó a reproducir estos artículos en su sitio, junto con los comentarios que había merecido en Tradenews, que fueron todos de mucha importancia.
    El día 12 de febrero 2020 decidí hacer una entrada en mi sitio de web: antonioz.com.ar, con el título UNA CARTA ABIERTA PARA EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ, con este texto:

    “Quote”: Hoy quiero dedicar una publicación en mi sitio para Usted.
    En su excelente discurso del 10 de diciembre Usted dio su visión de cómo va a PONER ARGENTINA DE PIE.
    Con esto usted ha demostrado que va a ser capaz de dejar atrás las peleas políticas.

    Ahora comenzará una época en la que junto con otros buscará los cambios que el país realmente requiere.

    En este momento Usted está dedicado de pleno a la solución del peor problema que lo dejó el gobierno anterior, que es la TREMENDA DEUDA EXTERNA.

    En su reciente viaje a Europa ha tenido muy buenas recepciones de los políticos más importantes de Europa: En Alemania de la señora Merkel, en Francia del señor Macron y en Italia del Presidente Conte.

    Pero sin duda ellos han pedido más información de su programa como piensa poner ARGENTINA DE PIE.
    Para solucionar el problema de la “DEUDA”, Usted va a prestar sin duda toda su atención a nuestro COMERCIO EXTERIOR, a la EXPORTACIÓN, QUE DEBE GENERAR INGRESOS EN U.S.-DOLARES.

    Un día después de asumir como presidente, Usted hizo un anuncio: la Hidrovía Paraná-Paraguay será gobernada por las provincias que la tienen y la usan. Es decir, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa comenzarán a administrarla.
    Pero este tema es muy complicado y parece que Usted había recibido malas informaciones de su asesores:
    El rio Paraguay-Paraná es un rio internacional, hay convenios firmados con otros países y no es un tema para los 6 gobernadores, sino PARA EL CONGRESO DEL PAÍS.
    En el sitio de la Fundación Nuestromar, se publicaron importantes artículos sobre el tema:
    Este serie empezó el 18 de diciembre 2019 con “La hidrovía tiene que ser una política de Estado”.

    El 13 de enero se publicó la nota de Enrique Millán, el presidente de Protección a los Usuarios y Consumidores de la República Argentina: Piden a Bordet y Perotti, que tomen nota de irregularidades en la concesión de la Hidrovía. (Procurar).

    El 22 de enero. Meoni: “El Puerto de Buenos Aires necesita un rediseño para el turismo de cruceros”.

    El 28 de enero :La importancia de la licitación de la Hidrovía .

    El mismo día: La importancia del transporte en la economía del país.

    El 31 de enero: Gremios del Transporte acordaron con Meoni trabajar en prorrogar operatoria del Puerto de Buenos Aires y una Ley Federal de Transporte.

    El 3 de febrero: Hidrovía: proyecto de Alberto F. para nueva licitación, tras la mancha de corrupción.

    El mismo día: Desafíos para la Hidrovía del futuro (Juan Carlos Venesia).

    El 6 de febrero: Una Hidrovía al servicio de la Nación (Juan Carlos Schmid).

    El mismo dia: Gestionan el dragado del acceso a Puerto Barranqueras: “Queremos un puerto competitivo y operativo los 365 días del año”.

    El 11 de febrero: El traspaso del puerto a la Ciudad de Buenos Aires: vieja deuda política que cambiaría contenedores por cruceros.

    El mismo dia: Hidrovía y puertos: el “combo” que desafía al ministro Meoni .

    Tambien son importantes dos otros artículos:

    1) Infobae: El traspaso del puerto a la C.A.B.A.

    2) BIGBANGNEWS 6 DE FEBRERO x GONZALO PRADO: Alberto, Massa y Cristina:La interna para ver quien se queda con el puerto de Buenos Aires

    Con la única INTENCIÓN DE DAR UN HUMILDE CONSEJO, QUE PODRÁ SER un aporte PARA PONER ARGENTINA DE PIE, me permito sugerir que Usted solicite al Ministro MEONI que haga un RESUMEN PARA USTED DE TODOS ESTOS ARTICULOS y los comentarios.

    Es muy probable que usted concluirá, que COMO UN BUEN SEÑAL para la señora Merkel, el señor Macron, el Presidente Conte y MUCHOS OTROS, VA A DAR UNA ORDEN PARA FORMAR EN EL CONGRESO, UNA COMISIÓN MIXTA DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, CON SOPORTE DE TÉCNICOS NOMBRADOS POR CONCURSO, PARA HACERSE CARGO DEL PROBLEMA.(Fin de la entrada en antonioz.com.ar).

    El domingo 16 de febrero 2020 Tradenews publicó este nuevo artículo :”Hidrovía: proponen potenciar los puertos de Ibicuy y Diamante”,así lo informó el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, luego de participar de una reunión en Santa Fe.
    Él mencionó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció oportunamente la provincialización de la Hidrovía, que se concretará a través de una agencia nacional que integre a todas las provincias vinculadas.

    Sobre este tema hay mucho escrito en la mencionada CARTA PUBLICA AL PRESIDENTE AL.FERNANDEZ.

    Lo en este artículo algo que es muy importante: la declaración que para los entrerrianos “lo más interesante es que todos los actores que operan en la Hidrovía proponen que el canal de navegación Paraná Guazú-Bravo-Talavera sea el mismo que el del Paraná de las Palmas”.

    Esta información es nueva y confirma algo que en mis comentarios he mencionado repetidamente,QUE LA LICITACIÓN DE LA HIDROVÍA DEBE INCLUIR LAS DOS SALIDAS DEL RIO PARANÁ AL RIO DE LA PLATA,
    1) POR LA SALIDA SECUNDARIA, QUE ES EL PARANA DE LAS PALMAS Y EL CANAL EMILIO MITRE, Y
    2) LA SALIDA POR EL BRAZO NATURAL, POR EL Paraná Guazú-Bravo-Talavera, que dispone de muchos lugares casi naturales para hacer las ZONAS DE PASO, LAS RADAS DE EMERGENCIA, DE ALIJE ETC, QUE LOS PRÁCTICOS RECLAMAN DESDE EL 2006.
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