fbpx

Después de los reiterados reclamos públicos al Gobierno –que incluyeron la comparación de la situación local con Venezuela-, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado para felicitar a la Argentina por el levantamiento de las restricciones operativas para el transporte aéreo y la reapertura de fronteras.

“IATA ha recibido con satisfacción las últimas decisiones adoptadas por las autoridades argentinas que indican que en octubre se aumentará el cupo de ingreso de pasajeros por día y que, 14 días después de que el 50% de la población del país haya completado su esquema de vacunación, se levantarán la mayoría de las actuales restricciones de viaje, un hecho que se estima podría concretarse a mediados de mes”, señala la comunicación.

Más adelante, la organización que nuclea a alrededor de 290 líneas aéreas (concentran 82% del tráfico aéreo global) destaca que el 1 de noviembre es la fecha prevista para permitir la entrada de todos los extranjeros, sin distinción de su origen.

Los viajeros que presenten una pauta de vacunación completa y una prueba PCR negativa de máximo 72 horas previas al embarque, ya no tendrán que realizarse una prueba de antígeno al entrar al territorio argentino, ni permanecer en cuarentena, destaca.

Buena noticia

“La decisión del gobierno de Argentina de permitir gradualmente la reapertura del transporte aéreo en el país es una buena noticia en varios frentes. En primer lugar, restablece la libertad de viajar, que será especialmente bienvenida por aquellos a quienes se les impidió volar durante los últimos 18 meses. Además, las aerolíneas ahora podrán planificar con mayor previsibilidad y recuperar la conectividad que se ha perdido durante este tiempo. Esto será un impulso para la reconstrucción de la economía argentina, especialmente a través de la contribución del turismo y los negocios internacionales, dijo Peter Cerda, Vicepresidente Regional para las Americas de IATA, quien había comparado a nuestro país con Venezuela.

IATA cree que la reapertura de las fronteras en Argentina permitirá que las aerolíneas comiencen a restaurar las 100 rutas estimadas (nacionales e internacionales) perdidas como resultado de la pandemia.

Argentina –junto con Venezuela- fueron los países de la región que mantuvieron de modo más prolongado las medidas restrictivas para la operación aérea. Sin embargo, América latina en general se acopló a la tendencia.

En su momento, ACI-LAC (la división latinoamericana del Consejo Internacional de Aeropuertos) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) transmitieron “en términos diplomáticos, la enorme incertidumbre y preocupación de las aerolíneas y los aeropuertos de la región ante lo que bautizaron “la cuarentena aérea más larga del mundo” https://tradenews.com.ar/cuarentena-aerea-record-en-america-latina/   , y solicitaron a los gobiernos que armonizaran sus acciones frente al Covid-19 para poder reiniciar las operaciones “con claridad, celeridad y sobre todo de manera coordinada en la región”.

Cambio positivo

Ahora, Cerdá evaluó que el anuncio marca un cambio importante en la gestión de los riesgos del Covid-19, pasando de las medidas generales a nivel nacional a la evaluación del riesgo individual.

“El siguiente reto es encontrar un sistema para no excluir a los viajeros que no estén vacunados y que tendrán que seguir cumpliendo cuarentena, incluidos los menores que en la mayoría de los casos ni siquiera están contemplados en las campañas de inoculación en sus países de origen”, agregó Cerdá.

Según los últimos cálculos de IATA Economics, la reapertura de las fronteras de Argentina a los viajeros internacionales:

  • Permitirá que las aerolíneas comiencen a restaurar las 100 rutas estimadas (nacionales e internacionales) perdidas como resultado de la pandemia.
  • Comenzar a generar los US$1779 millones de contribución directa al PBI del país que se han puesto en riesgo.
  • Apoyar y mantener 21.470 puestos de trabajo locales.
  • Proporcionar una contribución total anual de US$22.500 millones al PBI de Argentina.

Coordinación

Por último, IATA pidió al Jefe de Gabinete que articule les reuniones necesarias entre las autoridades del gobierno argentino y la industria para trabajar coordinadamente en los pasos que permitan la reapertura.

Según la organización, las prioridades clave para apoyar y mantener una recuperación sostenida incluyen:

  • Eliminación de cuarentenas en su totalidad (sin afectar a los menores no vacunados).
  • Aceptar pruebas antígenos como alternativa al PCR en cualquier instancia en que se requiera testeo.