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A pocos días de que se cumplan 6 meses de inactividad y ante la falta de comunicación oficial de cuándo volverán a operar las líneas aéreas en el país, el Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) fue contundente: “Nos preocupa que Argentina se convierta en otra Venezuela”.

Peter Cerdá explicó que muchos países de América latina y el Caribe se acercan al medio año de suspensión de las operaciones, “algo nunca visto en la historia”, y que no generar ingresos y tener que seguir cubriendo los costos durante un período de tiempo tan largo “es una lucha por sobrevivir para cualquier industria”.

Por eso, dijo, el sector necesita de modo urgente la colaboración de los gobiernos para reanudar la aviación. “Ello contribuirá a reforzar las economías y apoyar los medios de vida”, agregó.

Sin indirectas

Esta vez el pedido de la organización que representa a más del 80% de las líneas aéreas del mundo fue más enfático.

Hace unos días, junto con ACI-LAC (la división latinoamericana del Consejo Internacional de Aeropuertos) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), habían transmitido en términos diplomáticos la enorme incertidumbre y preocupación que sienten las aerolíneas y los aeropuertos de la región, y solicitado a los gobiernos que armonicen sus acciones frente al Covid-19 para poder reiniciar las operaciones “con claridad, celeridad y sobre todo de manera coordinada en la región”.

“Argentina es ahora el mayor mercado de la región donde la aviación sigue suspendida. La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura.  Necesita que se aclare cuánto antes, cuándo pueden reanudarse los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad”, dijo Cerdá.

Pérdida de conectividad

Luego, el Vicepresidente Regional para las Américas, recordó las aerolíneas que ya no operarán en nuestro país.

Latam Argentina ha cesado sus operaciones y tres aerolíneas internacionales -Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways- han anunciado que no reanudarán sus vuelos a la Argentina, lo que afectará negativamente a la conectividad del país una vez que se reabran las fronteras”.

Peter Cerdá (IATA) recordó que Latam Argentina cesó sus operaciones en el país, y que tres aerolíneas internacionales -Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways- anunciaron que no reanudarán sus vuelos a la Argentina, “lo que afectará negativamente a la conectividad del país una vez que se reabran las fronteras”.

“Argentina ya estaba pasando por una crisis económica antes del Covid-19. El hecho de que varias aerolíneas internacionales ya hayan tomado la decisión de no regresar una vez que se levanten las restricciones, muestra la falta de confianza en el mercado. La continua postergación por parte del Gobierno reducirá aún más la conectividad internacional del país. Desde el punto de vista de la industria, nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados clave de la aviación en el continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada”, advirtió Cerdá.

Efecto cuarentena

De acuerdo con los datos de IATA, en América latina y el Caribe la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés) disminuyó 87,5% en julio en términos interanuales, y la capacidad disminuyó 83,2%.

Las aerolíneas con base en la región están mostrando claramente las consecuencias del continuo cierre en muchos países, advirtió IATA:

  • La demanda en julio cayó 95%, en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída de 96,6% en junio.
  • La capacidad (km de asientos disponibles) cayó 92,6%, y el factor de ocupación se hundió 27,1 puntos porcentuales hasta 58,4%, el más alto entre las regiones, signo de que hay cierta demanda en el mercado.

Menos carga

Al mismo tiempo, la demanda de carga también se redujo a nivel mundial, en parte debido a la falta de capacidad provocada por la suspensión de los vuelos de pasajeros.

Las toneladas-kilómetro de carga (CTK por sus siglas en inglés), disminuyeron 13,5% en julio (-15,5% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK por sus siglas en inglés), disminuyó 31,2% en julio (32,9% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior.

Los transportistas de América latina registraron una disminución de 32,1% de la demanda internacional interanual en julio, frente a una disminución de 28,6% en junio.

La region más golpeada

La capacidad internacional disminuyó 44,5%. La caída tanto de la demanda como de la capacidad fue la más grave de todas las regiones.

La crisis ocasionada por el Covid-19 es en la actualidad particularmente difícil para las aerolíneas con sede en nuestra región debido a las estrictas medidas de cierre.

En julio, el mercado de carga aérea de América latina fue más pequeño que el mercado africano por primera vez desde 1990, año en que se empezaron a realizar estas estadísticas”, explicaron en IATA.

Cómo está el barrio

De acuerdo con el comunicado de IATA, el panorama en el barrio es el siguiente:

  • Chile. Aunque ha mantenido tanto los vuelos nacionales como los internacionales, necesita urgentemente considerar el levantamiento de las restricciones fronterizas y las regulaciones de cuarentena. Las líneas aéreas internacionales han reanudado sus operaciones en el país, pero si la demanda sigue deprimida, es probable que se vuelva a suprimir la capacidad.
  • Colombia. Esta semana reanudó el servicio aéreo doméstico a 15 destinos, incluido el principal aeropuerto central del país, Bogotá. La planificación coordinada con las autoridades debe continuar ahora para garantizar que también los servicios internacionales puedan reactivarse sin demoras indebidas.
  • Perú. Tras la reanudación de los vuelos nacionales en julio, las autoridades anunciaron la reactivación de las operaciones internacionales a partir de octubre. Como industria esperamos ansiosamente más detalles para que las aerolíneas puedan empezar a planificar en consecuencia.
  • Bolivia. También levantó las restricciones fronterizas y permitirá los vuelos internacionales hacia y desde el Brasil, Europa, Uruguay y Estados Unidos.

Armonizar criterios

“Si bien la reanudación de operaciones es una señal positiva, lo que tenemos actualmente en toda la región es un mosaico de normas y reglamentos. Esto está sofocando la reanudación de la industria, aunque el requisito previo para abrir las fronteras figura en las directrices “Take-off” (Despegue) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dicen en IATA.

Cerdá recordó que pese a que los gobiernos se reunieron para acordar las directrices de la guía de la OACI para una reapertura segura de la aviación, no hay cooperación en su aplicación, por lo que el 90% de los viajes internacionales se mantienen en tierra.

“Es necesario que los gobiernos acuerden un enfoque basado en la ciencia para reabrir las fronteras y restablecer la confianza en los viajes aéreos”, dijo.

Por medio de la Resolución 144/2020, la Argentina restringió la operación de la aviación en el país, el 20 de marzo.

Antes del Covid-19, la aviación contribuyó directa e indirectamente con US$167.000 millones de dólares al PBI de la región y mantuvo 7,2 millones de empleos. Si los gobiernos siguen imponiendo restricciones al transporte aéreo, estos beneficios se reducirán masivamente, advierten desde IATA.

“No es necesario seguir restringiendo el transporte aéreo, ya que la industria cuenta con protocolos estrictos de bioseguridad, que no sólo se han puesto en práctica en los miles de vuelos humanitarios que se han llevado a cabo con éxito en esto meses, sino que han sido aprobados por las autoridades competentes. Tenemos que aprender a coexistir con el virus hasta que se encuentre una vacuna. La aviación está lista para desempeñar su papel en la recuperación socioeconómica de América latina y el Caribe, pero necesitamos que los gobiernos nos permitan hacerlo”, concluyó Cerdá.

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