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Las empresas del transporte terrestre de cargas realizaron gestiones ante el Banco Central para reducir el impacto de las restricciones cambiarias en las operaciones.

Las gestiones fueron encaradas por la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ante la entidad monetaria, luego de las dificultades enfrentadas en los tránsitos en las fronteras.

El transporte internacional de cargas por automotor desarrolla gran parte de sus tránsitos en territorio de países limítrofes, y para cumplir con esa tarea requiere de manera permanente realizar operaciones con moneda extranjera. La implementación de las medidas restrictivas en el mercado cambiario impide el normal funcionamiento de las empresas, y el cumplimiento de las operaciones de rutina pactadas con los dadores de cargas”, indicaron las cámaras del transporte.

Monedas regionales

Destacaron además que las empresas no pueden reintegrar gastos pagados por cuenta y orden a una compañía vinculada o representación comercial y administrativa en los países del Mercosur, Chile y Bolivia, “siendo que estos giros de divisas están bajo autorización -por el momento inexistente- del BCRA, por no constituir una importación de un bien o servicio”.

“La imposibilidad de recomponer el flujo de fondos por resarcimiento de esos gastos torna impracticable la actividad tal y como está diseñada. Si la opción fuera pagar de manera directa, tampoco es posible por las restricciones en la compra de moneda extranjera, lo cual finalmente podría inducir a las empresas a operar en el mercado negro de divisas”, advirtieron.

Los transportistas subrayan que “no se trata de un reclamo destinado a la compra de dólares, sino al acceso a reales, pesos uruguayos, chilenos, bolivianos, guaraníes y soles peruanos, imprescindibles para la actividad de rutina en los países vecinos”.

Peaje en dólares

Los planteos realizados por las cámaras empresarias todavía no tuvieron una respuesta satisfactoria. En medio de las gestiones, trascendió que en el Paso Internacional Concordia-Salto, las autoridades decidieron el pago del peaje en dólares billete, sin admitir el pago en pesos argentinos o uruguayos (moneda que en cambio utilizan para devolver el vuelto del pago realizado en dólares).

Si bien esta situación motivó la intervención de la Cancillería, las empresas argentinas de transporte internacional de cargas por automotor señalan que de no mediar solución “se está tornando inviable la actividad, más aún en el  marco de crisis por la pandemia”.

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