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India abrió su mercado para las exportaciones de yerba mate argentina, de acuerdo con lo informado por la embajada india a la Cancillería, culminando así una etapa de intensas negociaciones entre las autoridades sanitarias y agrícolas de ambos países.

El mercado asiático publicó el 4 de enero pasado ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la decisión, abriendo así el plazo de 60 días para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.

Economías regionales

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, “se abre así la perspectiva de exportar a ese país asiático para las empresas argentinas que están en condiciones de vender mate blend en saquitos y también aquellas que están en capacidad de enviar yerba mate a granel y en formato de tés combinados con hierbas indias locales”.

“Tenemos el objetivo de aumentar las exportaciones. Para ello, hemos creado herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula nuestras representaciones en el mundo con los sectores productivos de las provincias, como así también el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, podemos mostrar que estamos en el camino correcto”, manifestó el canciller Felipe Solá.

Mercado

El té y las infusiones representan un consumo habitual en el mercado indio, de 1250 millones de habitantes. La noticia comercial brindará una mayor participación a las economías regionales en el intercambio comercial con la India y permitirá continuar con el objetivo de diversificar las exportaciones a ese importante mercado.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en enero pasado se cosecharon 13.342.933 kilogramos de hoja verde, y se exportaron 2.928.211 kilos. Las exportaciones totales de yerba mate sumaron US$ 94 millones en todo 2020, un 9,3% más que lo registrado en 2019.

Los principales mercados de exportación (en un 92% concentrado en yerba mate, y el resto en extractos, esencias y concentrados) son Medio Oriente (US$ 64 millones) y Chile (16 millones).


Foto: MateRojo (Estancia Las Marías)