fbpx

El informe de febrero sobre la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) volvió a registrar alzas en sus distintas variantes, aunque más tenues respecto de los meses anteriores.

El índice que integra en su cálculo los costos del transporte demostró un incremento del 0,10% en febrero, mientras que en la alternativa que segrega los costos del transporte el aumento registrado ascendió un 1,45%.

Asimismo, la distribución urbana se incrementó un 0,37% y 0,52% según si se realiza con y sin acompañante, respectivamente.

“Al considerar estas cifras y, a su vez, proyectar algunos indicadores para el mes de marzo que incluirán el impacto de la última paritaria e incrementos en el valor del combustibles, se estima que la suba en los valores de los costos para el mes próximo se ubicarían por encima del 4,3%”, destacaron desde CEDOL.

Los últimos 18 años

El índice se configura a partir de los relevamientos del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional.

“El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país”, explican desde CEDOL.

El relevamiento se inició en 2002, en un contexto de inflación, “como una herramienta que permitiera reconocer y medir el impacto de los cambios de precios de los principales insumos que componen el costo de las operaciones logísticas, procurando establecer un cuadro simple de variables, donde los ítems se pudieran calcular sistemáticamente y con patrones de ajuste que se obtuvieran de fuentes de fácil acceso a fin de otorgar la mayor transparencia posible al procedimiento”.

Diciembre de 2001 es tomado como el mes base (100) para todas las variables: combustible y mano de obra (índices monitoreados por FADEEAC) y costos logísticos con y sin transporte (CEDOL).

Esos cuatro indicadores, en febrero de 2019 llegaron a 10.060 (combustible); 6462 (mano de obra); 7462 (costos con transporte), y 6899 (costos sin transporte).