La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que la recuperación del comercio global registrada en 2017 “continúe y que incluso observe un sólido aumento del volumen del comercio en el primer trimestre” de este año.

Así surge del último informe elaborado según el Indicador de Perspectivas de Comercio Mundial (WTOI, en inglés), el flamante índice de la OMC que mide las tendencias del comercio global a partir de información en tiempo real.

El WTOI combina varios indicadores y proporciona una cifra global de desempeño en relación con la tendencia: una cifra de 100 indicaría que el comercio está creciendo conforme a las tendencias recientes; más de 100 sugiere un crecimiento superior a la tendencias, y menos de 100 indica que se está por debajo.

La última actualización trimestral, publicada hoy, ubica al indicador en 102,3 (prácticamente sin variaciones desde el 102,2 de noviembre de 2017), lo que indica “un crecimiento constante del volumen del comercio de mercancías”.

“Los resultados contundentes de los índices de carga aérea, tráfico de contenedores y contratos de exportación, en particular, dan motivo para creer que, si bien la recuperación del comercio podría moderarse oportunamente, es probable que en los próximos meses continúe y se ubique por encima de la tendencia”, señala el informe.

Desempeño

Los principales indicadores evolucionaron de la siguiente manera:

  • Tráfico portuario de contenedores: 104,3
  • Tráfico de carga aérea: 103,2
  • Contratos de exportación: 102,8 (el máximo nivel desde 2011)
  • Productos de la industria automotriz: 101
  • Materias primas agrícolas: 100,8
  • Componentes electrónicos: 94,1 (lo que indica un debilitamiento de la confianza de los consumidores)

En general, los resultados son algo mejores que el pronóstico más reciente de la OMC, publicado el 21 de septiembre de 2017, según el cual el volumen del comercio de mercancías crecería un 3,6% en 2017 y un 3,2% en 2018. La próxima actualización del pronóstico de la OMC sobre el comercio está prevista para principios de abril”, agrega el trabajo.

Sobre el indicador

Concebido para proporcionar información “en tiempo real” sobre la evolución de las tendencias más recientes del comercio mundial, el WTOI no tiene por objeto pronosticar el crecimiento del comercio a corto plazo, aunque también indique la evolución del comercio en el futuro cercano.

Su contribución más importante es identificar los puntos de inflexión y medir las tendencias del crecimiento del comercio a nivel mundial. De este modo, complementa las estadísticas comerciales y los pronósticos de la OMC y otras organizaciones.

La dirección del cambio refleja la tendencia del comercio en comparación con el mes anterior. El WTOI ha registrado niveles iguales o superiores a 102 desde febrero de 2017, lo que coincidió con un mayor impulso de las corrientes mundiales de mercancías.

Evolución de los indicadores

Dejar un comentario