fbpx

La Prefectura Naval Argentina (PNA) publicó una nueva edición de su Índice de la Actividad Fluvial y Marítima que mide el volumen de cargas transportadas por estas vías y destacó un notorio aumento del 11,56% en mayo respecto de abril, con 11,1 millones de toneladas transportadas, que representa además un aumento interanual del 28%.

“En este contexto, las exportaciones aumentaron en mayo un 10,52% respecto abril de 2019, con un total operado de más de 10.169.235 de toneladas y un aumento interanual del 48,21%”, informó Prefectura.

En relación con las descargas correspondientes a importaciones, el aumento en mayo fue de “23,7% respecto de abril, con un total de 972.442 toneladas.  Aunque interanualmente cayeron un -46,73%, las descargas acumularon durante los primeros cuatro meses de 2019 un total de más de 3.800.000 de toneladas”, añadió la institución.

Actividad portuaria

El índice busca explicar el comportamiento de la actividad portuaria con referencia a las cargas y descargas y brindar así una estadística sobre el desempeño del sistema portuario argentino en su conjunto.

“Estos datos muestran que el crecimiento del transporte por agua evidenció un aumento del tráfico en las vías navegables y en los puertos”, dijo Prefectura.

“En este sentido, para facilitar y dar seguridad a la actividad es necesario fortalecer los sistemas de ayudas a la navegación, en especial los sistemas de control de tránsito. Esto permite que los niveles de seguridad se incrementen, mejorando la prevención de accidentes que puedan afectar las vías de navegación con el consiguiente impacto ambiental y económico”, ampliaron desde la PNA.