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Con un incremento del 5,5%, octubre se transformó en un mes pico de aumento para el autotransporte terrestre de cargas que, en lo que va del año, acumula un 27,1% de incrementos.

Así concluye el informe del Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, que destaca que los rubros de mayor incidencia en el aumento fueron los seguros, neumáticos, combustibles y la mano de obra.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elabora mensualmente un Índice de Costos del Transporte. El mismo destaca que el incremento de octubre está “en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos tres meses, con agosto registrando un aumento levemente inferior (5,1%) y septiembre con un 3,5%”.

Acumulado

En los últimos 12 meses la variación acumulada se elevó al 34,4%. El año último cerró con una inflación del índice del orden del 47%.

El indicador cubre 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país y su metodología está certificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

“A pesar de esta tendencia a la suba, cabe destacar que aún son valores por debajo de lo registrado durante 2018 y 2019. Entre enero y octubre de 2019, los aumentos de costos superaron el 38,9%, casi 12 puntos arriba de lo registrado este año (27,15%). En 2018 el sector cerró el año con incremento de costos récord de 61,5% (lo más altos desde 2002) y en 2019, con un 47%”, destaca el informe.

Para este año, los transportistas proyectan un promedio del incremento de los costos de entre un 30% y un 35%.

Ránking

Los mayores incrementos se registraron en los siguientes rubros:

63
Seguros
58
Patentes y tasas
50
Neumáticos
44
Gastos generales

En tanto, los combustibles aumentaron por tercera vez en el año (2,9%) hasta alcanzar el 11,2% anual. No obstante, en 2019, el aumento del gasoil había alcanzado el 45,6% (desde la desregulación del mercado de hidrocarburos a partir del 1° de octubre de 2017, la suba sobrepasa el 200%).

A su vez, el costo financiero se desaceleró (- 4,7%) “como consecuencia de las bajas en las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad”.

Preocupación

“Nos preocupa que aún faltando casi 2 meses para terminar el año, los neumáticos ya superen el 50% de aumento, estando muy arriba incluso de la inflación. No sólo es un problema para nosotros por el aumento de costos, sino por la oferta que es escasa en varios puntos de nuestro país. Si bien la brecha cambiaria bajó, eso no restableció una normal oferta de neumáticos para el sector. El año pasado este rubro superó el 70% de aumento. Ojalá no llegue a ese punto”, explicó Hugo Bauza, presidente de Fadeeac.

Por último, desde Fadeeac subrayaron el aumento del costo laboral “producto del segundo tramo del convenio colectivo (CCT 40/89) rubricado en agosto con su impacto directo en personal”, que en el ítem “Conducción” creció un 6,5%.