La Administración General de Puertos (AGP) presentó un nuevo informe de gestión correspondiente a los trabajos realizados durante julio.

El organismo, recientemente ratificado como concesionario estatal para las tareas de dragado y balizamiento -a partir de la prórroga firmada por la resolución 515/22- continuará a cargo hasta que se adjudique a un nuevo concesionario en los términos de la futura licitación, encargada por el decreto 949/20.

Monitoreo e hidrómetros

La AGP destacó los avances realizados en el Sistema de Monitoreo y Gestión y en la ampliación de la red de hidrómetros.

El sistema de monitoreo recibe información de cinco puntos ubicados estratégicamente en la vía navegable y que están equipados con antenas con sensores meteorológicos, cámaras domo, radares y sistema AIS para la identificación de los buques.

En tanto, la red de hidrómetros sumó otros 6 equipos en el Paraná Superior y se espera la instalación de otros 4 en la misma traza. Para estos trabajos se realizó la contratación directa de American Consulting Group (contrato 7-AGPSE-2021).

Nuevas dragas

Durante el último mes, se dragaron más de 2,4 millones de metros cúbicos efectivos al tiempo que se realizaron 367 intervenciones de mantenimiento de boyas, balizas y spars, normalizando 104 señales.

Asimismo, se incorporaron al plantel de dragas operativas la draga “Pancho” y la “Taccola”.

Por último, el organismo informó que comenzará con los relevamientos batimétricos para estudiar las condiciones de navegación del río Paraguay (y su balizamiento virtual como punto de partida), así como del Pasaje Bravo Guazú y Talavera.

Finanzas