fbpx

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) -organismo integrado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- decidió tomar medidas para mitigar el impacto de los altos valores de los fletes marítimos internacionales en sus economías.

Semanas atrás, el organismo autorizó una norma que les permite a sus Estados miembro reducir de manera temporal un porcentaje de los gastos asociados al transporte de las mercaderías a la hora de determinar el valor en aduana de las mismas.

Según informó la CAN, “con esta norma se busca evitar que se generen sobrecostos a los productores y a su vez no se incremente el precio de los bienes finales al consumidor final, con lo cual se hace frente a la crisis actual que vive el sector de transporte internacional marítimo de mercancías y la disrupción de la cadena de suministro motivada entre otros, por la falta de buques en operación, el cierre intermitente en puertos por el Covid-19, el congestionamiento de puertos y la escasez de contenedores”.

De esta manera, los países están autorizados a aplicar temporalmente para las subpartidas arancelarias que decidan  una reducción de un porcentaje determinado de los gastos de transporte y/o otros conexos para determinar el valor en Aduana de las importaciones. Asimismo, deberán informar al organismo dentro de los 90 días de su entrada en vigor para poner en conocimiento al resto de los países asociados.

El texto oficial

Descargar (PDF, 335KB)


Foto de Portada: Puerto de Cartagena, por Guillermo Vasquez. 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)