fbpx

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) manifestó públicamente su preocupación por un proyecto de ley recientemente presentado en el Congreso, y que “podría tener un fuerte impacto en el comercio exterior argentino”.

La entidad que representa los intereses de las empresas argentinas que importan insumos para abastecer las líneas de producción nacionales advirtió tanto sobre las recientes restricciones impulsadas por el Banco Central, que limitan los giros al exterior, como por el proyecto de ley denominado “Sistema Nacional de Sustitución de Importaciones”.

Agencia estatal

Dicho proyecto promueve la creación de la Agencia Nacional de Sustitución de Importaciones, Valor Agregado, Tecnificación y Exportaciones (ANSI). Fue presentado por el senador Edgardo D. Kueider (Frente de Todos) y representaría un claro atropello para el futuro del comercio exterior argentino, para la matriz productiva nacional que se abastece de materias primas, insumos y bienes de capital, así como también para todos los argentinos que consumen bienes no producidos localmente (por razones de falta de competitividad, limitantes técnicas, falta de escala o bien como alternativa de consumo)”, señalaron en CIRA.

De acuerdo con la cámara, ya existe en la Administración pública reparticiones que “monitorean la evolución de las importaciones y las autorizaciones de las licencias no automáticas”, reafirmando su preocupación por un incesante avance sobre la estructura productiva argentina y un esquema importador que destina el 80% de los bienes que ingresan desde el exterior a la industria nacional, el comercio y los servicios.

“El Proyecto prevé la creación de un Fondo Nacional de Sustitución de Importaciones, fondeado -entre otras cosas- por los derechos de importación y exportación que nuestro país grava sobre las mercaderías”, indicaron, tras explicar que se encuentran “estudiando el proyecto y dialogando con diferentes diputados y senadores” para conocer el avance del proyecto y “evaluar las acciones a seguir”.