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La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, ente binacional que administra la represa, comenzó a cobrar en dólares billete el peaje a los transportistas de carga internacional que utilizan el paso que une a Concordia con Salto, en Uruguay.

De acuerdo con datos recopilados por Trade News entre empresarios transportistas y operadores del comercio exterior afectados, las irregularidades no se limitan sólo al cobro en dólares billete.

“No sólo exigen dólares cuando antes se podía pagar en pesos argentinos o uruguayos, algo que no se puede porque es ilegal para las empresas comprar dólares: el tema es que además, el vuelto, sí lo dan en monedas locales”, indicó una fuente consultada que debió pagar con la divisa norteamericana.

A esta irregularidad se suma otra: el comprobante de pago está encabezado por la leyenda “CTM, 30-57190820-0, Peaje Salto Grande”.

Se presume que los números refieren al CUIT del CTM. No obstante, la clave tributaria remite a otro paso: el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná.

La CTM depende del Ministerio de Relaciones Exterior, y sus autoridades son designadas por el gobierno nacional.

Según cuentan los usuarios, “en la cabina de peaje nos advirtieron hace 15 o 20 días, verbalmente, que a partir de determinada fecha se iba a empezar a cobrar en dólares el peaje”.

Días atrás llegó el primer reclamo formal, por ahora sin respuestas, realizado por el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, dirigido al presidente de la CTM, Luis Benedetto.

Allí advierten que el CTM “está cobrando el peaje para los transportes de carga exclusivamente en dólares, siendo que hasta el día de la fecha (17 de julio) se admitían las tres monedas”, es decir, dólares, pesos uruguayos y pesos argentinos.

Las tarifas de los peajes en los cruces de frontera con Uruguay son determinados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), de acuerdo con la resolución del CTM 119/13. “Las publicaciones al respecto indican claramente que serán (cobrados) en las tres monedas”, indicaron.

“Se debe tener en cuenta el Código Civil y Comercial de la República Argentina, que en el artículo 765 expresa que el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal. Estando la situación del límite cambiario (imposibilidad de comprar dólar billete por parte de las empresas) este artículo adquiere carácter de orden público”, manifestó la entidad.

En medio de la pandemia, cada mes cruzan por este paso entre 600 y 700 camiones argentinos.