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El acuerdo bilateral de transporte marítimo entre la Argentina y Brasil nació a la luz de una política compartida para impulsar la marina mercante y la industria naval como vectores del desarrollo económico y social.

Pero ese objetivo de integración regional, previo al nacimiento del Mercosur, podría desaparecer ante la decisión del gobierno brasileño de no renovar el acuerdo, a partir de febrero de 2022. 

“Lo que esto va a provocar es acelerar 10 años los efectos del acuerdo con la Unión Europea, que pidió la liberación de los servicios de transporte marítimo”, sostiene Gustavo Roca, presidente del Servicio de Transporte Marítimo Brasileño Argentino (Semarbra), que agrupa a las empresas argentinas que operan el tráfico con Brasil.

“Lo que esto va a provocar es acelerar 10 años los efectos del acuerdo con la Unión Europea, que pidió la liberación de los servicios de transporte marítimo”

Gustavo RocaPresidente de Semarbra

Por su parte, Mark Juzwiak, presidente de la Asociación Brasileña de Armadores de Cabotaje (ABAC) y del Comité Río de Janeiro, homólogo brasileño de Semarbra, explica que para las navieras brasileñas, el acuerdo bilateral “es una extensión del cabotaje y representa entre el 15 y el 20 por ciento de la facturación” de esas compañías.

Ambos ejecutivos advierten que acelerar esta apertura a la competencia internacional “con buques registrados en países con muchos beneficios impositivos y con tripulaciones mucho más económicas” pone en riesgo la sustentabilidad de la marina mercante, sin el tiempo que se preveía para adaptarse.

¿Qué necesitan las marinas mercantes de ambos países para poder competir con una industria marítima internacional consolidada e integrada verticalmente, que irrumpirá en los tráficos bilaterales y en el cabotaje de Argentina y Brasil si desaparece el acuerdo bilateral?

¿Es viable competir? ¿Qué propuestas existen para impulsar el desarrollo en ambos mercados? Y, por otro lado, ¿Qué opina la carga al respecto, qué necesitan, qué visión tienen del transporte marítimo bilateral?

Estas son sólo algunas de las preguntas que surgirán seguramente durante el webinar “Integración regional: el transporte marítimo de la Argentina y Brasil” que organiza Trade News este jueves 3 de junio, a partir de las 17, vía Zoom, con la moderación de Emiliano Galli, director de Trade News.

Además de Gustavo Roca y Mark Juzwiak, disertarán sobre la consolidación de la industria marítima global y su impacto en el acuerdo bilateral, el cabotaje y las cargas el consultor marítimo y portuario Sergio Borrelli; el presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), José Pablo Elverdín, y Pablo Lagreca, director comercial de Tito Global Trade Services.

La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa en el siguiente link.

“El acuerdo bilateral es una extensión del cabotaje y representa entre el 15 y el 20 por ciento de la facturación de las navieras brasileñas”

Mark JuzwiakPresidente de ABAC y CRJ, de Brasil