Con Argentina en la carrera para convertirse en líder mundial en la producción de litio, se proyecta que para el año 2024 la extracción del mineral podría superar las 175.000 toneladas métricas, situando al país entre los tres principales productores globales.

Con la mirada puesta en la producción y exportación de este recurso crítico para la tecnología de baterías y almacenamiento de energía, surge una pregunta esencial: ¿Cómo se pueden gestionar eficazmente los desafíos logísticos que esta demanda creciente impone? Interborders emerge como la solución a este desafío con su amplia capacidad y experiencia.

Rápida expansión

Adrián Montero, jefe comercial de la División de Comercio Exterior en Interborders, señaló: “Estamos presenciando una verdadera revolución en la industria del litio, con previsiones que indican un crecimiento anual sostenido que responde al aumento global en la demanda de baterías de alta eficiencia y almacenamiento de energía renovable. Este dinamismo se refleja en el ritmo acelerado de la exploración y extracción del mineral, así como en las inversiones significativas en proyectos de litio a lo largo de Argentina. En este contexto de expansión, la industria minera se está fortaleciendo como un jugador clave en el escenario mundial, contribuyendo de manera crucial al avance hacia una economía más verde y sostenible”.

La producción del litio enfrenta su mayor desafío en el transporte seguro para su exportación final

Referenciado como el oro blanco del siglo 21, el litio está en el centro de una revolución energética que va más allá de las fronteras de Argentina. Su rol es vital en la transición hacia la energía limpia, siendo componente clave de las baterías que alimentan desde teléfonos móviles hasta vehículos eléctricos.

Con reservas estimadas que colocan al país en la cúspide del escenario global, Argentina no solo enfrenta el desafío de incrementar su capacidad productiva, sino también de asegurar prácticas que acompañen este crecimiento.

Su compromiso con una minería sustentable y eficiente es lo que podría definir la participación del país en la cadena de valor global del litio, marcando una diferencia significativa en cómo las naciones lideran la carga hacia un futuro energético renovable.

Un paso adelante

Con su profunda experiencia y conocimiento especializado en el transporte terrestre nacional e internacional, marítimo y aéreo, el agente de carga y operador logístico Interborders se está adelantando a las necesidades de la industria para asegurar que este potencial se convierta en una realidad tangible.

“Estamos presenciando un incremento anual del 25% en los volúmenes de transporte de litio, lo cual es una clara señal del dinamismo del sector. Al comprender la complejidad y las particularidades del comercio del mineral, hemos desarrollado soluciones logísticas a medida, que aseguran su integridad desde la mina hasta el último eslabón de la cadena de suministro”, explicó Diego Veiga, gerente de Logística Nacional en Interborders, haciendo foco en la
capacidad de la compañía para adaptarse a los desafíos específicos de la industria del litio.

Asimismo, detalló que cuentan con una flota de unidades especializadas que garantizan el transporte seguro del litio, minimizando el riesgo de contaminación y asegurando que el producto llegue a su destino en las condiciones óptimas que el mercado exige.

Socios estratégicos de la minería

La compañía no solo pone énfasis en la seguridad y calidad del transporte, sino que también se destaca por su eficiencia. En palabras de Lucas Bianchi, CEO y fundador de Interborders: “Nuestra visión es ser más que un proveedor de servicios logísticos; aspiramos a ser el socio estratégico de la industria minera. Entendemos la dinámica del mercado del litio y nos adelantamos a las necesidades logísticas que plantea, asegurando así una cadena de suministro fluida y eficaz que fortalezca la posición de Argentina en el mercado internacional”.

La planificación logística hasta la gestión del transporte local e internacional y el seguimiento en tiempo real de cada carga, diferenciales que ofrece la firma

En un esfuerzo por apoyar la expansión de la industria minera, Interborders ha invertido en la ampliación de su red logística, con un aumento de su capacidad de transporte del 40% en las áreas clave de producción, y la reciente apertura de depósitos propios en zona norte del Gran Buenos Aires, que le permitirá gestionar de forma directa el almacenamiento de las cargas del mineral.

Esta expansión se traduce en la capacidad de la compañía para manejar un incremento en la demanda garantizando la calidad del servicio.

Socio clave regional

Interborders se ha posicionado como un socio clave para las operaciones mineras, no solo en Argentina sino en toda América Latina. Sus operaciones en Montevideo, Asunción, Santiago de Chile y Córdoba refuerzan su presencia en la región, ofreciendo soluciones logísticas integradas que son esenciales para el éxito en el competitivo mercado global.

Uno de sus grandes diferenciales es el amplio espectro que cumplen sus servicios: desde la planificación logística hasta la gestión del transporte local e internacional y el seguimiento en tiempo real de cada carga. Asimismo, la empresa se enfoca en que cada etapa del proceso logístico esté diseñada para optimizar tiempos y costos, proporcionando a los actores de la industria minera un soporte integral que les permite enfocarse en su core business sin preocupaciones añadidas.

Su compromiso con la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad hacen de Interborders el aliado ideal para que la industria minera no solo alcance, sino que también exceda sus objetivos en el pujante mercado del oro blanco.

Podés conocer más acerca de sus servicios accediendo a www.interborders.com