Los sistemas de transporte son un factor determinante para el desarrollo económico de un país. Y la planificación logística es el actor principal para generar la movilidad eficiente de la producción, generando sinergias entre las diferentes regiones.

Las características de la geografía argentina demanda un sistema de transporte integral que complemente los diferentes modos y conecte, eficientemente, todos los modos del país, siempre bajo la premisa de que éstos se complementan (no compiten) entre sí.

El desarrollo competitivo y productivo argentino está estrechamente vinculado a la calidad de servicios logísticos. Y la logística se desarrolla en función del modelo económico decidido por la política.

Sin el concurso de la logística no habrá desplazamiento ni distribución de los recursos de la economía, y menos aún desarrollo del territorio.

Secuencias en pos de un objetivo

La logística es necesaria porque desencadena el conjunto de secuencias, que deben estar interconectadas en función de un objetivo. Estos procesos que se interrelacionan forman parte de la cadena de producción y distribución.

La planificación estratégica apunta a facilitar un desarrollo armonioso de todas estas las variables, y vinculan recién ahí a las políticas de transporte “por y para el bien común”, generando:

  • Inclusión.
  • Integración para la articulación territorial.
  • Sustentabilidad.
  • Mayor cuidado del medio ambiente.

Urgencia

La Argentina necesita de manera urgente desarrollar políticas públicas en transporte, logística, puertos e infraestructura.

En tal sentido, a fines del año pasado el Presidente lanzó la “Mesa de Logística” como un espacio para el diálogo entre las diferentes cámaras del sector con la finalidad de mejorar la competitividad para llegar a mercados internacionales con grandes potencialidades y generar espacios para la inversión y la creación de puestos de trabajo.

La participación en el anuncio de los ministerios de Producción y Trabajo, y de Transporte, fue fundamental porque estas carteras son claves en la planificación del transporte.

No obstante, criticamos que, hasta el momento, no hayamos visto representantes de las universidades donde se dictan carreras afines a la temática en cuestión, y donde en definitiva se forman los futuros profesionales en transporte, logística y comercio internacional.

Segmentos

Es necesario saber entender que la logística se segmenta en una macro y en una micro logística, donde:

  • La macro se relaciona con las acciones que se desarrollan desde el territorio (infraestructura logística, diseño y mejoramiento de puertos, rutas, aeropuertos, ferrocarriles, etc), es decir, una “logística para el desarrollo de la economía territorial”.
  • La micro abarca todas la operaciones de la cadena de suministro (recepción, preparación de pedidos, despacho, tráfico y ruteo), es decir, las que se ven en los centros de distribución y se denominan “logística empresarial”.

Para una empresa, los costos logísticos que impactan son los derivados del deterioro de las infraestructuras y de las malas políticas de transporte. Este descalabro empezó con la desarticulación ferroviaria de las últimas décadas, que disparó ineficiencias en los puertos. Este panorama se torna más complejo: colapsó el sistema rodoviario y se terminaron así potenciando todas las externalidades negativas del transporte.

El por qué del intermodalismo

El desarrollo de terminales intermodales para el transporte de cargas genera movimiento en las zonas de actividad logística y funcionalidad de los parques industriales generando demanda de. servicios de transporte.

Tanto los puertos húmedos como los puertos secos mediante son espacios de concentración de cargas que deben disponerse en la cadena de manera intermodal de la carga.

El intermodalismo como economía de transporte es la herramienta fundamental para que todos los modos vuelvan a tener el protagonismo que se merecen.

La Mesa de Logística que está desarrollando el Gobierno deberá tener en cuenta la necesidad de inversión para mejorar las vías: que están en muy malas condiciones y son los vasos comunicantes de la economía del país.

Ventajas

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que cada transportador emite su propia documentación, a diferencia del transporte multimodal que lo relaciona todo con un mismo contrato de transporte.

La operación intermodal fomenta el cuidado del medio ambiente, y el traslado del tren desde un punto origen hasta un punto final representa ahorro de costos y genera menos consumo de combustible.

La intermodalidad desarrolla:

  • El transporte de cargas para la exportación.
  • El comercio interior.
  • Una mejor visión integral de la logística.
  • Desarrollo del negocio de contenedores como los “Iso tank”.
  • Factores tecnológicos en los sistemas logísticos.

La logística es la materialización de la venta: podemos tener el mejor producto elaborado del mercado, pero si no tenemos una buena logística, su compra, será difícil, cara o no será en absoluto.

Un buen primer paso que pueden dar las empresas es capacitar al personal de las áreas operativas en estos temas: al estar en el “campo” podrán dar respuestas sinérgicas ante eventualidades.

Así podrá comenzarse no sólo a bajar los costos logísticos, sino a eliminar los costos ocultos.


El autor es analista en temas de planificación logística.

Dejar un comentario