En línea con la tendencia del mercado de integración de soluciones logísticas internacionales, la agencia marítima y de servicios de freight forwarding Delfin Group se integró al holding chino CIMC Logistics (China International Marine Containers).

Como proveedor líder de logística y transporte con China, Delfin Group escala de esta manera sus operaciones con los mercados del sudeste asiático a partir de la inversión estratégica realizada por el CIMC Logistics.

El nuevo grupo contará así con un volumen de negocios de alrededor de 200.000 TEU anuales, íntegramente dedicados a las rutas y puertos latinoamericanos, de la mano de la presencia estratégica de Delfin Group en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Perú.

“Esta integración le permitirá a CIMC Logistics mejorar sus capacidades de servicio en América Latina, al tiempo que concluye la primera parte de su plan estratégico de posicionamiento en todas las rutas globales”, indicó la compañía china en un comunicado.

Partners argentinos

Los socios en la Argentina del nuevo grupo, Romina Parquet y Marcelo Continanza, llevan 16 años liderando el mercado de logística internacional en los servicios con Oriente. 

Romina Parquet, socia de Delfin Group

“Este es un cambio oportuno y necesario para acompañar la tendencia de la industria naviera y de los agentes de carga”, destacó Parquet en diálogo con Trade News, tras destacar que para apuntalar el core de la compañía “se invirtió durante años en sistemas digitales, tecnología y recursos humanos, de tal manera que estamos en condiciones ideales para duplicar el volumen de operaciones”.

“Nuestros valores y principios seguirán siendo los que nos diferencian. La integración potenciará la calidad de nuestro trabajo, ya que a nuestro equipo de trabajo se le suman mejores herramientas y una solidez y trayectoria invalorables”, destacó la ejecutiva.

Delfin Group tiene 23 años de experiencia en los servicios de carga marítima para América Latina, con un volumen anual de carga de casi 100.000 TEU.

Negocios diversificados

En tanto, el holding chino CIMC se destaca internacionalmente como el mayor fabricante mundial de contenedores, siendo el principal proveedor de la industria marítima. No obstante, su cartera de negocios se encuentra diversificada en 25 unidades de negocios de los sectores industrial y tecnológico. 

Por ejemplo, su división logística integra los recursos generados por la fabricación de contenedores con industrias que van desde el transporte aéreo de cargas hasta los negocios específicos del segmento reefer. 

Con esta inversión estratégica, CIMC Logistics y Delfin Group multiplicarán la estructura de servicios en los mercados latinoamericanos y le agregarán valor a las cadenas de mayor crecimiento comercial con los mercados asiáticos.

“En el futuro, con la mayor integración de los recursos, los dos actores apuntamos a convertirnos en el máximo proveedor de servicios logísticos en las rutas que vinculan el Lejano Oriente y América Latina”, informaron desde CIMC

“De esta manera -continuaron- con los recursos y la marca de CIMC combinada con la base de negocios y los equipos operativos de Delfin Group descontamos un rápido crecimiento de las capacidades comerciales y de servicios”. 

Etapas del negocio

La alianza estratégica cumple así la primera etapa del plan comercial que tiene como próximo objetivo consolidar la posición de CIMC Logistics como líder en el transporte multimodal, apalancándose en los drivers de “Equipo + Tecnología” como factores diferenciales. 

De hecho, el holding chino en los últimos años hizo converger sus esfuerzos hacia una cobertura integral, incorporando rutas de América del Norte, Europa, Australia, Nueva Zelanda, sur y sudeste de Asia y África. Con esta decisión, potenciará el mercado latinoamericano.

Sucede que China es el segundo socio comercial de América Latina, una de las regiones de más rápido crecimiento exportador a China. Es en el contexto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) que el ritmo de inversión de China en la región se aceleró y se expresó en la firma de una variedad de documentos de cooperación comercial, económica y de infraestructura entre ambas regiones. 

CIMC Logistics emplea a alrededor de 5000 personas en China y tiene 30 subsidiarias autogestionadas en 20 países, con más de 500 empleados y cientos de miles de metros cuadrados de depósitos fuera de China. 

Cuenta con la capacidad de proporcionar a los clientes soluciones logísticas internacionales diversificadas e integradas. En 2022, se espera que su alcance global supere millón de TEU operados de clientes propios.

“El siguiente paso es incursionar en el segmento puerta a puerta, ampliando los servicios logísticos en América Latina”, indicó la firma china.