La Canciller Diana Mondino mantuvo una reunión con el Embajador de los Estados Unidos de América, Mark Stanley, en la que se interiorizaron de los detalles de una inversión por más de US$ 50 millones llevada adelante por el holding portuario argentino, PTP Group, y la compañía norteamericana de fertilizantes, Nitron.

Durante el encuentro, el CEO y Presidente de PTP Group, Guillermo Misiano, y el vicepresidente ejecutivo de Nitron, Tomás Novak, presentaron el proyecto que se está llevando adelante en la Zona Franca Santafesina (Zofravilla, de la que PTP Group es concesionario) que contempla la construcción de un puerto y depósitos para fertilizantes y productos derivados, desde donde se concentrará la logística y distribución de los insumos claves para el agro argentino y de la región.

Tanto la Canciller Mondino como el Embajador Stanley se interesaron en los alcances e implicancias de tan importante inversión, reafirmando el compromiso con proyectos de esta naturaleza, destinados a impulsar la competitividad de la producción argentina.

Trader global

Nitron es un trader global de químicos y fertilizantes. Su casa matriz se encuentra en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos de América. El mercado principal de sus ventas tradicionalmente fue América Latina, pero en los últimos años las mismas han crecido en mercados como América del Norte, Europa, África, Australia y el Sudeste Asiático.

La compañía se especializa en fertilizantes y sus tres productos principales son nitrógeno, fosfatos y potasa, junto con productos derivados de combinaciones de estos tres. Asimismo, cabe resaltar que la compañía ha establecido redes de distribución en todo el mundo.

Actualmente, comercializa unas 8 millones de toneladas de dichos productos a nivel mundial y sus ventas superan los US$ 3000 millones.

Holding logístico regional

Por su parte el PTP Group es una empresa argentina dedicada a la logística, y es concesionaria, por 30 años, de la zona franca de Villa Constitución. A través del acuerdo con Nitron, se utilizarán 15 de las 60 hectáreas que tiene la zona franca de PTP, con destino a almacenar unas 150.000 toneladas de fertilizantes sólidos y 60.000 líquidos, para abastecer a sus clientes de la región.

De la reunión en Cancillería participaron también el ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini; la secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia referida, Georgina Losada; Miguel Ángel Álvarez, director de Relaciones Institucionales de PTP Group; el subsecretario de Promoción del Comercio, Inversiones, Cultura, Educación y Ciencia, Ramiro Velloso; Lisandro Ganuza, especialista en zonas francas de PTP Group, junto a otros funcionarios de la Cancillería, de la Embajada de los Estados Unidos de América y de la provincia de Santa Fe.