La compañía belga Jan De Nul, especializada en dragado, construcciones marítimas y servicios para las industrias off shore del petróleo, gas y energías renovables, emitió un comunicado ante una consulta de Trade News vinculada a los trascendidos en la prensa sobre la declaración del presidente de Emepa (socia de Jan De Nul en Hidrovía SA), Gabriel Romero, que señalan que el empresario habría confesado el pago de un soborno por US$ 600.000 para lograr un decreto que en 2010 extendió el plazo de concesión del dragado de la vía navegable, que reproducimos a continuación.

“Como consecuencia de noticias en la prensa argentina sobre un escándalo local de corrupción, fue también mencionado Jan De Nul. Las noticias se refieren a Emepa, empresa socia de Jan De Nul en el consorcio Hidrovía SA, a quien se le se adjudicó la concesión de obras de dragado y cobro de peaje sobre tramos del Río de la Plata y el río Paraná luego de un proceso de licitación pública”.

“En 1995, el gobierno argentino le adjudicó el contrato a Hidrovía, una empresa conformada por Jan De Nul (50%) y Emepa (50%). El contrato original preveía la posibilidad de extensiones de plazo y, por lo tanto, se prorrogó primero en 1997 y una segunda vez en 2005 al aumentar la profundización, prórroga que fue ratificada en 2009. Además, esta última extensión se produjo sujeto a la condición adicional de que el canal navegable se extendiera (Santa Fe al norte)”.

“En agosto (este mes) surgieron denuncias en la prensa argentina sobre sobornos en las cuales se mencionaron varios miembros de gobiernos anteriores y líderes del mundo empresario. El nombre Emepa también salió a la superficie señalándose que el CEO de Emepa, Gabriel Romero, habría hecho pagos personales a funcionarios del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010 para la ratificación de la extensión del contrato”.

“Jan De Nul confirma que el CEO de su socio en Hidrovía SA, Gabriel Romero, y uno de sus directores (Rodolfo Poblete), fueron interrogados por la justicia, y que se realizó un allanamiento en las oficinas de estas personas en Buenos Aires. No hubo en ningún momento detenciones, ni pedidos de declaración ni indagación a empleados de Jan De Nul”.

“Las personas involucradas en la mencionada investigación, Romero y otro funcionario designado por Emepa en el Directorio de Hidrovía SA, han considerado adecuado presentar la renuncia a sus cargos en el Directorio y Gerencia Comercial de Hidrovía SA, lo cual ha sido aceptado por el resto de sus miembros”.

“Jan De Nul lamenta que uno de sus socios sea mencionado de esta manera. La empresa colaborará plenamente con la justicia argentina en caso de que surjan preguntas”.

“Jan De Nul enfatiza la importancia de trabajar éticamente como lo describe en su “Código de Conductas” lo cual se refleja en sus cursos de entrenamiento, sus contratos y acuerdos con sus socios, subcontratistas y clientes”.

Romero se presentó como imputado colaborador ante el juzgado federal de Claudio Bonadio por la causa que lleva adelante el fiscal Carlos Stornelli conocida como “los cuadernos de las coimas”, que se inició con la investigación periodística de Diego Cabot en LA NACION.

La presentación espontánea del CEO de Emepa en Comodoro Py sobrevino luego de que su director de Relaciones Institucionales, Rodolfo Poblete, quedó detenido por negarse a declarar ante Bonadio. Tras la presentación de Romero, Poblete fue liberado. Los medios citaron comentarios en off the record de fuentes judiciales que señalaron que Romero habría confesado el pago un soborno por US$ 600.000 para obtener una prórroga de su contrato de concesión en el dragado de la hidrovía.

5 comentarios

  • Marcos De Vincenzi dice:

    Me apena profundamente que a través de este mecanismo se le haya impedido a la Argentina contar con canales navegables de dimensiones acordes a los buques que recibe, siguiendo la tendencia de nuestros vecinos, que han actuado en consecuencia. Está claro que es el responsable es Hidrovia S.A., quien finalmente fue favorecida. Desde mi punto de vista el interlocutor es secundario.

    Ahora nos queda estar atentos a lo que hace el Gobierno actual con esta realidad. Si desperdicia otros tres años hasta el fin de la concesión, ilegítima, o intenta recuperar el tiempo perdido adelantando la licitación y el comienzo de un nuevo contrato.

  • Cesar Legaspi dice:

    No hace falta aclarar que en CEO de Emepa ha confesado el pago de una coima para obtener la prolongación del contrato de dragado a favor de la sociedad entre esta empresa y Jan De Nul.

  • Cesar Legaspi dice:

    La “aclaración” no aclara nada. Lo concreto es que hay una confesión sobre el pago de una coima para obtener la prorroga del contrato de<dragado a favor de la sociedad Emepa -Jan De Nul.

  • En Mayo 2008 la Bolsa de Comercio de Rosario dedicó un día al tema de la tal llamada Hidrovía Paraguay-Paraná. En ese seminario, donde todos estaban de acuerdo que Hidrovía S.A. había cumplido perfectamente bien las condiciones del contrato de 1995, hice una presentación en PPT.
    Expresé mi opinión que se debiera terminar primero un estudio en curso del Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, antes de extender la concesión, que no necesitaba una licitación.
    Panamá había anunciado su plan de ampliar el Canal de 32,2 m de manga máximo a 49 m máximo. Esto tendría un impacto mundial, también para Argentina.
    Por eso se tendría que cambiar el buque de diseño del contrato de 1995.
    En el resumen de presentaciones NI SE MENCIONÓ EL PPT.
    Repetí el PPT ampliado en Agosto 2008 en el Timón Club de Buenos Aires y finalmente un PPT muy corto en la Audiencia Publica de UNIREN en febrero en Barranqueras, con un resumen de los anteriores PPTs.
    Pero NO HABÍA NADIE QUE APOYABA la advertencia, ni en la sesión de la Comisión Bi-cámaral del CONGRESO que tenía la última palabra.
    Los 3 PPTs se pueden leer en http://www.antonioz.com.ar.
    Pero SI SE QUEJAN TODOS QUE NUESTROS CANALES NO SON SUFICIENTE ANCHAS, NO SUFICIENTES PROFUNDOS.

  • RICARDO LUZI dice:

    La corrupción verdaderamente mata….o empobrece…o posterga….Mata las posibilidades de un gran país como el nuestro de sacar provecho de sus bienes naturales para crecer y poder albergar a todos lo que amamos este suelo argentino. En este caso, al prorrogar fraudulentamente el contrato se evitó mejorar sustancialmente el dragado, no solo en cuanto a su costo, sino también en sus dimensiones. Otras empresas podrían haber competido y mejorado la oferta, evitando condenar a nuestro Puerto de Buenos Aires, entre otros, a quedar limitado en la recepción de los grandes portacontenedores que sí lo harán en Montevideo.