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La compañía belga especializada en obras de infraestructura marítima y dragados, Jan De Nul, comenzó a dragar una zona crítica en la ruta binacional del río Paraguay que por primera vez es intervenida para mejorar las condiciones de navegación.

El dragado se activará en la zona del Paso Queso, entre los kilómetros 60 y 63,5 del río Paraguay, en una jurisdicción compartida por los gobiernos de Paraguay y la Argentina.

Jan De Nul dedicará a la obra la draga de bandera argentina Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tripulada por argentinos, y en cumplimiento de los estrictos protocolos de seguridad impuestos por las autoridades sanitarias, en el marco de la pandemia.

Las obras se realizarán en un contexto de una iniciativa privada presentada por la dragadora, y revisten de particular importancia, en principio, por la aguda bajante de los ríos y la emergencia hídrica declarada en el sistema y potenciada por pronósticos adversos en materia de precipitaciones.

Compromiso

En este contexto, Jan De Nul, “redobla su compromiso con la región”, para garantizar la operatividad plena en el río y permitir, a su vez, que la producción paraguaya de soja, mucho más rica en contenido proteico, pueda llegar a las plantas agroindustriales del polo Rosafe para cumplir con los embarques de harina y aceite de soja y mantener el flujo exportador argentino y el ingreso de divisas en el país.

La draga argentina extraerá 63.400 metros cúbicos de sedimentos para habilitar un canal navegable de 100 metros de ancho de solera por 10 pies de profundidad bajo el cero, con medio metro de revancha.

Será la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) del Paraguay la que audite los trabajos realizados.

Trabajo conjunto

“Se trata de un trabajo mancomunado e interinstitucional entre la Argentina y Paraguay, la ANNP, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC), el Ministerio de Transporte de Argentina, la compañía Jan De Nul a cargo de la obra, Prefectura, la Marina Mercante Nacional y las Cancillerías de ambos países para las coordinaciones correspondientes” aseveró Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos del MOPC.

Vergara manifestó confianza en la amplia experiencia, calidad y capacidad de operación de Jan De Nul en el dragado a nivel mundial. Y transmitió que la importancia de esta obra de emergencia se debe a que ayudará a mejorar la navegabilidad de uno de los pasos más críticos del tramo sur del Río Paraguay, lo que aportará múltiples beneficios a ambos países en este momento tan delicado que atraviesa la región.