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La compañía belga especializada en obras civiles, ingeniería off shore y dragados Jan De Nul se adjudicó el dragado del canal de acceso del puerto de Barranquilla, en Colombia, al tiempo que anunció la incorporación de dos nuevas dragas a su flota global.

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) de Colombia adjudicó a la filial de Jan De Nul –European Dredging Company– el contrato de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena, tras una convocatoria abierta y luego de años de inconvenientes con los operadores chinos que incumplieron el contrato.

La actual contrato tiene un valor de US$ 3,8 millones y un plazo de ejecución de tres meses a partir de febrero. El contrato prevé la incorporación de una draga de mayo capacidad a las que se venían utilizando para remover 900.000 metros cúbicos de sedimentos en zonas críticas que dificultaron al extremo las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso.

Este dragado de emergencia dará lugar, luego, a un contrato de mantenimiento para todo 2021.

Nuevos equipos

En tanto, la dragadora belga recibió, días atrás, la draga de corte y succión Willem van Rubroeck. Se trata del equipo más grande de la flota de Jan De Nul, con una potencia instalada total de 40.975 kW, tres bombas de dragado de 8500 kW cada una, una capacidad de corte de 8.500 kW y con una profundidad de trabajo operativa de hasta 45 metros.

Por su porte, la draga Willem van Rubroeck es apta para trabajos en condiciones climáticas exigentes y está diseñada para el dragado en suelos rocosos muy duros.

Draga de corte Willem van Rubroeck

  • Eslora: 151,3 metros
  • Manga: 36 m
  • Calado: 5,75 m
  • Profundidad de dragado: 45 m
  • Diámetro de la tubería de succión: 1100 mm
  • Diámetro de la tubería de descarga: 1100 mm / 1000 mm
  • Diámetro del tubo de carga de la barcaza: 1000 mm
  • Potencia de bomba sumergida: 8500 kW
  • Potencia de la bomba interna: 2 x 8500 kW
  • Potencia de corte: 8500 kW
  • Potencia de propulsión: 2 x 3000 kW
  • Potencia diésel total instalada: 40.975 kW
  • Velocidad: 12 nudos
  • Tripulación: 67

A su vez, Jan De Nul recibió también la draga de tolva de succión Galileo Galilei, de 18.000 metros cúbicos de capacidad. Esa nave cuenta con una capacidad de tolva y se distingue de toda la flota de la compañía por ser la única en contar con dos tolvas, separadas, a bordo.

Esta característica permite que el material dragado se distribuya uniformemente en ambas tolvas, controlando así de manera óptima la carga y el tiro.

Draga de tolva Galileo Galilei

  • Capacidad de la tolva: 18.000 m³
  • DWT: 30.000 t
  • Eslora: 166,1 m
  • Manga: 36 m
  • Calado cargado: 9,75 m
  • Profundidad máxima de dragado: 86 m
  • Diámetro de la tubería de succión: 1200 mm
  • Potencia de la bomba (arrastre): 3400 kW
  • Potencia de la bomba (descarga): 14.000 kW
  • Potencia de propulsión: 2 x 7500 kW
  • Potencia diésel total instalada: 22.540 kW
  • Velocidad: 15,5 nudos
  • Tripulación: 32