fbpx

El gobernador bonaerense Axel Kicillof nombró a Jorge Álvaro como nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén.

“Pusimos en funciones al nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Jorge Álvaro. Estamos trabajando para integrar el entramado productivo de la Provincia y acompañar el desarrollo de los puertos bonaerenses es fundamental en ese camino”, destacó el gobernador.

El nombramiento se formalizó durante una reunión en la gobernación, de la que participaron también el ministro de la Producción, Augusto Costa; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y el ex presidente del consorcio y actual intendente de Necochea, Arturo Rojas.

Jorge “Pampa” Álvaro

Álvaro es azuleño y militó en la Juventud Universitaria Peronista, donde conoció a Néstor Kirchner y a Cristina Fernández de Kirchner. Tras radicarse en Mendoza, fue diputado nacional por el Frente Para la Victoria entre 2007 y 2011.

“El puerto de Buenos Aires es antieconómico”

En declaraciones al programa “Muchas gracias”, conducido por Emilio Vera Da Souza en Radio Libertador Mendoza, el flamante administrador explicó el motivo de su convocatoria y la vocación de integrar el ferrocarril al puerto con la idea de reactivar el movimiento de contenedores.

“Mi convocatoria tiene que ver con el proyecto del gobernador para los puertos de la provincia de Buenos Aires. La hipótesis es doble: primero la exportación de productos primarios va a crecer y el puerto de Buenos Aires va a dejar de ser el puerto de entrada de contenedores porque es antieconómico, es un gasto enorme el dragado. Eso se va a diseminar entre Dock Sud, La Plata, Bahía Blanca, que ya tiene contenedores, y a Quequén que se pretende incorporar”, señaló.

Administración portuaria

Álvaro se hará cargo ahora de la terminal portuaria bonaerense, que acumula 6 millones de toneladas operadas en lo que va del año, tras haber atendido 254 buques.

“Las 535.117 toneladas comercializadas en 21 embarques durante octubre elevaron las cifras exactas del flujo de mercaderías a 6.015.928 en los diez meses transcurridos de 2020”, indica el Puerto Quequén en su página web.

“Esta marca se coloca muy cerca de los registros históricos de 2016 (6.599.674 toneladas) y 2012 (6.285.250), y respecto del año pasado, cuando se operaron 6.191.552 toneladas”, ampliaron.

El gerente general del consorcio, Oscar Morán, aseguró “nuestro calado a 50 pies, que nos convierte en el puerto más profundo de Argentina, y la aptitud operativa de ingresar y egresar buques Panamax a bodega full sin esperar pleamar nos brindan una ventaja competitiva que estamos viendo reflejada en la mayor rotación de buques, con una operatoria cada día más coordinada, eficiente y competitiva”.