fbpx

El próximo miércoles 12 en Concepción del Uruguay se realizará la I Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo en el río Uruguay.

Organizada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Secretaría de Producción de la provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Zona Franca de Concepción del Uruguay y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la actividad busca difundir todas las oportunidades y potencialidades que ofrece el río Uruguay para facilitar las operaciones de comercio internacional a los productores de la región.

En la inauguración participarán José Lauritto (Intendente de Concepción del Uruguay); Luis M. Etchevehere (secretario de Agroindustria de la Nación); Mariano Saúl (Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación); Mario Barletta (Embajador argentino en la República Oriental del Uruguay); y Mauro Vazón (Presidente de la Delegación Argentina ante la CARU).

Luego, la agenda prevista continúa de la siguiente manera:

  • 10.30 “Plan Estratégico Nacional de Transporte. Políticas con impacto en puertos, vías navegables y marina mercante”. Panel a cargo del subsecretario de Puertos de la Nación, Saúl, y Carlos Schepens, Presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos.
  • 11 a 12:30 Infraestructura e Inversiones. Hugo Prendes, asesor CARU, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL); Bob Mitcha, Representante legal de Jan De Nul; Juan Carlos Venesia, Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná; Antonio Diez, Fundador de Tandem Consultora SA; Héctor César Sauret, Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
  • 12.30 a 13.30 Almuerzo.
  • 13.30 a 14.30 Logística, Servicios y Promoción de Exportaciones. Graciela Corvalán, Presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas y de la Zona Franca de Justo Daract, de San Luis; Francisco Heredia, Cámara de Concesionarios de Zonas Francas; Armando Fellin, Concesionario Zona Franca Entre Ríos; Andrés Pino Cortez, Especialista en desarrollos logísticos complejos, Trade & Transport Services de Uruguay; y Santiago Escales Migliore, Coordinador General del Área de Promoción de Exportaciones de la Secretaría de Producción de Entre Ríos.
  • 14.30 a 14.45 Break.

Oportunidades que ofrece el Río Uruguay en la Región

  • 14.45 a 16 Cadenas de Valor. Juan Diego Etchevehere, Presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos; Aquiles Arus, Secretario de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la Argentina; Jorge Amigo; Gerente de la Federación Argentina de Citrus; Ezequiel Garbers, Director de Operaciones Argentina & Uruguay y Co Fundador AdecoAgro; Alejandro C. Giudici, Presidente de la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina.
  • 16 a 17 La importancia de las hidrovías en el desarrollo de redes logísticas. Ricardo Sánchez, Jefe de la Unidad Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los funcionarios de la CARU insisten con la idea de que el río Uruguay debe considerarse como un eje de integración y desarrollo regional y que es por eso que los gobiernos de la Argentina y Uruguay trabajan para mejorar su navegabilidad y potenciarlo como una hidrovía. La obra de dragado de profundización y su mantenimiento por los próximos 3 años es parte central de ese proyecto.

Al encuentro, que se desarrollará entre las 9 y las 17, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi (8 de Junio 773), han sido invitados operadores logísticos-portuarios, armadores, empresas exportadoras de los principales sectores de la región, compañías navieras internacionales y los diferentes actores que intervienen en la operatoria del comercio internacional.

Los funcionarios insisten en que uno de los principales objetivos de la reunión es fomentar los lazos entre el sector público y el privado, afianzar el compromiso desde el sector público para brindar la confianza necesaria al sector privado con el fin de promover las inversiones en la región.

“La I Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo en el río Uruguay se lleva adelante en un escenario ideal, con la garantía de un calado de 25 pies de profundidad y la infraestructura más moderna que se necesita para exportar e importar a través del Puerto de Concepción del Uruguay, que cuenta con todos los servicios necesarios: Aduana, Prefectura, una Zona primaria Aduanera, un depósito fiscal y una Zona Franca totalmente operativa que marca una ventaja competitiva en la región”, enfatizaron en la CARU.

“El río Uruguay debe considerarse como un eje de integración y desarrollo regional, por esta razón es que los gobiernos de la Argentina y Uruguay trabajan en el desafío de mejorar su navegabilidad y potenciarlo como una hidrovía. Para ello le encomendaron a la CARU llevar adelante la obra de dragado de profundización y su mantenimiento por los próximos 3 años”, dijo el organismo mediante un comunicado.

Según los cálculos de los representantes argentinos en la CARU, se estima que los trabajos estarán finalizados en octubre de este año, lo que permitirá el transporte fluvial en buques de ultramar duplicando la capacidad de carga y abaratando los costos en fletes de toda la región.

Por último, agregaron que la obra “marca un hito histórico en cuanto es una de las más importantes para la navegación y el comercio exterior de la Argentina y Uruguay en el tramo compartido”.

Los interesados en participar pueden inscribirse aquí.