fbpx

José Beni, gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), empresa del Estado nacional que controla los concesionarios y permisionarios del Puerto Buenos Aires, fue designado interventor del organismo a través del decreto 501/2020, publicado el sábado 31 de mayo.

José Beni

El presidente Alberto Fernández lo nombró con “carácter ad honorem” porque continúa percibiendo el sueldo de gerente general, según el escalafón de la AGP.

El nombramiento oficial termina con una serie de desprolijidades en la administración pública, con señales un tanto confusas en medio de un inicio de gestión que debió lidiar con nada menos que la transición del fin de las concesiones.

Nombramientos que no fueron

Vale la pena recordar que, a principios de año, Mario Goicoechea estaba apuntado como el reemplazante de Gonzalo Mórtola al frente de la AGP, según él mismo confirmó públicamente de acuerdo con la venia del ministro de Transporte, Mario Meoni.

Goicoechea incluso participó de reuniones, en enero, en la propia AGP de reuniones con el personal para encarar la transición. Sin mayores noticias ni informaciones, su presencia en el organismo se desvaneció y a fines del mismo mes, Meoni visió la AGP con Franco La Porta, a quien presentó como futuro interventor.

El ex titular de Loterías y Casinos de la provincia de Buenos Aires, y ex candidato a intendente por San Miguel corrió la misma suerte que Goicoechea: en la AGP se dice que incluso desembarcó con algunos asesores, pero todos partieron en el inicio de la cuarentena. Desde entonces, Beni era la autoridad visible. Su gestión en la prórroga de las concesiones le valió el nombramiento definitivamente.

Massa presente

No obstante, la frustrada movida de Goicoechea y La Porta al frente de la AGP no implica, necesariamente una resignación de Sergio Massa como armador del área de Transporte.

Marcela Passo

Si bien Beni no tiene una filiación política cercana al massismo, el titular de la Cámara de Diputados se aseguró colocar alguien de su cuerpo político en la AGP: la ex diputada nacional del Frente Renovador, Marcela Passo.

Passo fue ex vicepresidenta de la Comisión de Intereses Marítimos en Diputados cuando, en 2017, se trató la ley de promoción de la marina mercante y la industria naval, donde tuvo activa participación.

Dejar un comentario