La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó el Sistema Único de Gestión Aduanera (SUGA) a través de la disposición 43/2024.

La flamante herramienta le permitirá a la Aduana “una gestión unificada, eficiente y coordinada de las actuaciones administrativas y judiciales y de los procedimientos operativos aduaneros. A su vez, simplificará los procesos, maximizando así la eficiencia, integridad, consistencia, calidad e inmediatez de la información”, indicaron desde el organismo.

Progresivo

El SUGA se implementará progresivamente por módulos e interoperará con múltiples sistemas. Permitirá que usuarios externos puedan presentar recursos y documentación en los procedimientos por vía electrónica evitando así el uso de expedientes en papel, dando lugar a una digitalización completa de los trámites.

“La herramienta se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de la AFIP que refieren a la utilización intensiva de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), proyectando una Aduana sin papeles”, explicaron.

Trazabilidad y eficiencia

El SUGA permitirá homogeneizar, unificar e interrelacionar los procedimientos y trámites que se gestionan ante todas las aduanas del país, aportándoles trazabilidad, incrementando la certeza, eficiencia, transparencia y redundando en un mejor servicio a los administrados.

“Sus objetivos principales son lograr una Plataforma Sistémica dinámica, flexible, que permita incorporar otros procesos y trámites; propiciar una gestión inteligente y predictiva; reducir los plazos de tramitación de procedimientos y de gestión de mercadería, además de aportar estadísticas basadas en volúmenes, productividad y temática”, apuntaron.