fbpx

La digitalización y facilitación del comercio en Chile sumó un nuevo avance tras el desarrollo de una aplicación móvil lanzada por el Servicio Nacional de Aduanas.

La plataforma permitirá a los usuarios acceder a información relevante para realizar compras online desde el extranjero, acceder a trámites en línea y a contactar por distintas vías al Servicio para realizar solicitudes.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, resaltó “que hoy el Servicio Nacional de Aduanas esté en el teléfono de todas y cada una de las personas, facilitando el acercamiento con el Estado. Felicito que una institución centenaria como Aduanas esté avanzando en la digitalización y tenga esta aplicación a disposición para realizar trámites que son de importancia, simplificando la vida de los usuarios, con menos personas en las oficinas y más personas bajando aplicaciones como esta”.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que el “foco está en el acercamiento del Servicio al usuario facilitando el acceso a información, entregando un contacto más directo y resolviendo requerimientos a través del celular”.

Monitoreo y agilización

“Buscamos que próximamente el ciudadano pueda efectuar trámites para viajeros y para envíos postales, queremos permitirle al comprador hacer el monitoreo de su envío si es que ha ingresado a revisión aduanera, acceder a flujos de pasos fronterizos entregando información valiosa al viajero”, agregó.

La aplicación Aduana CL permitirá, en una primera etapa, realizar seis trámites en línea: solicitud de Pasavante para que dueños de vehículos adquiridos en zona franca puedan salir temporalmente a otra zona del país, solicitud para Calificar de Ininterrumpida la Permanencia en el Extranjero destinado a chilenos que viven fuera del país y que retornan o a extranjeros que vendrán a trabajar a Chile, solicitud de Certificado de Valor para importación de vehículos usados y pago de impuestos directo en Tesorería para compradores online.

La tesorera general, Ximena Hernández, resaltó el “tremendo avance en digitalización y modernización del Estado; estamos haciendo sinergia entre Aduanas y Tesorería potenciando acciones para entregar información y facilitar la declaración y el pago de los impuestos, de cara a los contribuyentes poniendo al Estado a un solo click de distancia de las personas”.

Servicios de exportación

Para empresas está disponible en la app la Certificación de Servicio como Exportación que permite a emprendedores vender sus servicios fuera de Chile accediendo nuevos mercados con beneficios tributarios y la Solicitud de Rebaja y/o Exención Multa por demoras en desaduanamiento o reexportación para agentes de aduana.

Además, la plataforma permitirá a los usuarios contactar al servicio de manera más directa, a través de formulario de contacto, llamada en un click al call center o por mail directo a la oficina
de Aduanas de su respectiva región, obteniendo así respuestas más rápidas a dudas y solicitudes.

Quien descargue la aplicación Aduana CL podrá también informarse acerca de la normativa aduanera para compras online desde el extranjero, lo que les permitirá realizar importaciones con toda la información necesaria para realizar la internación a Chile de productos, ya sea con nes comerciales o personales.

La app, que próximamente estará disponible para iOS, irá aumentando progresivamente los trámites e información disponible en relación a los requerimientos de los usuarios.

Dejar un comentario