La Aduana informó a los agentes de transporte aduanero (ATA) cuál es el rango “razonable” de fletes marítimos internacionales para la importación de cargas así como también los gastos en origen vinculados a los movimientos en puerto.

El organismo a cargo del control del comercio exterior y el cobro de tributos a las importaciones y exportaciones remitió 1600 notificaciones electrónicas (Sicnea, sistema de comunicación y notificación electrónica aduanera), una por cada ATA, luego de que las áreas de fiscalización detectaran “desviaciones” en los valores de los fletes, para informarles valores de referencia.

Tal como informó Trade News, la Dirección General de Aduanas detectó maniobras vinculadas tendientes a aprovechar la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, y denunció sobrefacturación en el cobro de los fletes, es decir, en la importación de servicios de transporte marítimo.

Con las bases de datos propias respecto de los valores y cantidades de importación de determinados productos, sumados a la evolución de los fletes percibidos en un lapso de tiempo seleccionado, las áreas de fiscalización y control del organismo extendieron requerimientos a navieras internacionales, agentes marítimos nacionales y agentes de carga para que presenten información respaldatoria sobre los fletes y gastos conexos en operaciones puntuales de importación.

Requerimientos

Entre otros datos, sobre cargas debidamente seleccionadas, el organismo pidió que presentaran las facturas de flete y gastos presentada por el agente al importador, la certificación del flete, la factura del agente de cargas del exterior a su contraparte local, el contrato entre la naviera y el agente de carga donde consigne el valor del flete y los gastos asociados, la factura emitida por la naviera, copia de los distintos documentos de embarque y de la documentación presentada a los bancos para autorizar la remisión de los pagos del flete.

De esa manera, desde Valoración y Comprobación Documental, la Aduana informó con qué valores de referencia de fletes y gastos en origen considera “razonables”, tal como detalla la tabla a continuación:

Tarifa promedio por contenedor Gastos en origen
Puerto de origen 20 pies 40 pies 40 pies HC EXW Comisión de agente (Handling)
Ningbo 5000/5400 USD 5600/6000 USD 5600/6000 USD 550/600 USD 20/150 USD
Shanghai 5000/5400 USD 5600/6000 USD 5600/6000 USD 550/600 USD 20/150 USD
Shenzhen 5000/5400 USD 5600/6000 USD 5600/6000 USD 550/600 USD 20/150 USD
Houston 1000/1300 USD 1500/1800 USD 1500/1800 USD 1500/1700 USD 20/150 USD
Norfolk 1000/1300 USD 1500/1800 USD 1500/1800 USD 1500/1700 USD 20/150 USD
Miami 1200/1500 USD 1500/1800 USD 1500/1800 USD 1500/1700 USD 20/150 USD
Santos 300/400 USD 400/500 USD 400/600 USD 700/900 USD 20/150 USD
Hamburgo 1600/1800 EUR 1700/2100 EUR 1700/2100 EUR 900/1100 EUR 20/150 EUR
Genova 1500/1700 EUR 2000/2400 EUR 2000/2400 EUR 900/1100 EUR 20/150 EUR
Barcelona 1300/1500 EUR 2400/2700 EUR 2400/2700 EUR 900/1100 EUR 20/150 EUR
Bilbao 2300/2600 EUR 900/1100 EUR 20/150 EUR

El Sicnea remitido a los ATA finalizaba con la siguiente leyenda: “Se informa que respecto a aquellos valores de fletes y gastos internacionales sobre cargas por la vía marítima que se alejen del rango considerado razonable, serán fiscalizados en forma inmediata por la Dirección de Valoración y Comprobación Documental, dependiente de la Subdirección de Control Aduanero, Dirección General de Aduanas”.


Imagen de portada: “Shenzhen Container Port” por Bert van Dijk (CC BY-NC-SA 2.0).