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Con la digitalización del manifiesto desconsolidado de importación, la Aduana jubiló definitivamente la carpeta rosa, legajo que los agentes debían presentar en papel en el puerto a la hora de recibir una carga.

“Esta decisión se enrola en el enfoque estratégico de la Aduana de lograr el delicado equilibrio entre la facilitación de comercio lícito y el control inteligente. La información anticipada (que se logra con el manifiesto digital) es un pilar de aduana de futuro”, aseguró el director general de Aduanas, Diego Dávila, al presentar la iniciativa.

Para matizar el avance, recordó que hace “más de 10 años” se intenta digitalizar y anticipar la información de los contenedores que llegan al puerto.

“Esto va a generar un ahorro de todo tipo. Son al menos 840.000 papeles por año que se evitan, y entre 30 y 50 dólares por trámite”, graficó Dávila. A la vez, la operación se simplifica: de los 100 campos que había que completar al llenar el manifiesto, ahora quedan en alrededor de 50.

“Es el resultado, además, el control más inteligente y asertivo que buscamos con la creación de la Dirección de Reingeniería de Procesos Aduaneros, que creamos en esta administración, para agilizar y simplificar los procesos, de la mano de una nueva política de sistematización e inversión en tecnología”, apuntó el director de Aduanas.

Agustín Laurnagaray, coordinador de la Dirección, explicó que con la digitalización del manifiesto de desconsolidado “hay una transferencia anticipada de la información de carga”, que se suma al manifiesto digital “madre”.

“El manifiesto de desconsolidado se presentaba en papel y había que ir al puerto, y ahí verificar de quién era la mercadería. Ese tiempo de demora es el que ahora se elimina porque el sistema es el que confirma la información y se pueden liberar los contenedores”, explicó.

Javier Zabaljáuregui, subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, añadió que hasta ahora, “el barco llegaba, amarraba, se presentaba la declaración, pero había que descargar la mercadería y ahí se confirmaba el manifiesto con certeza, que era la carpeta rosa, es decir, la presentación del papel que decía efectivamente qué trajo el contenedor y se presentaba a la Aduana”.

“El problema era –continuó– que desde que el buque amarraba hasta que descargaba toda la mercadería podían pasar hasta 48 horas para confirmar y presentar el manifiesto, que era todo un tiempo perdido para el caso de las importaciones directo a plaza, que hoy pueden hacerlo directamente, apenas llega el buque”.

Dávila y Laurnagaray confirmaron que este paso fue posible gracias a una negociación con los actores, principalmente, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), el Centro Despachantes de Aduana (CDA) y el Centro de Navegación de Argentina, con los que se acordó el universo de información que ellos manejan y podían anticiparle a la aduana para poder hacer un análisis inteligente de la carga, antes de que arribe el buque.

El coordinador de Reingeniería de Procesos Aduaneros destacó otro atributo: cuando la mercadería llega “se manda un Sicnea a todos los IMEX para que ratifiquen que la mercadería es suya y así validar efectivamente la titularidad de la carga. Si hay rectificación cuando llegan, se meten marcas en el sistema que permiten controles ex post para ver por qué hubo modificaciones”, explicó.

El fin último de esas acciones es la explotaciones de los “datos”, es decir, el recurso tecnológico al big data para estudiar comportamientos.

De esta manera, el “rojo” en la selectividad podrá bajar del actual “16 por ciento” a niveles estándares que promedian entre el 5 y el 7 por ciento.

 

El cronograma de implementación, que empieza el 20 de agosto, tiene en noviembre el plazo para su instrumentación completa. Restará ver cómo los agentes de carga, sobre todo los más chicos, se adaptan al nuevo sistema.

5 comentarios

  • pedro fox dice:

    SEÑOR DIEGO DAVILA:

    TANTO UD COMO SUS MULTIPLES ANTECESORES ESTUVIERON ALEJADOS DEL CONOCIMIENTO

    DEL SHIPPING MODERNO INTERNACIONAL(. HASTA LA OMA “CONVERSA” CON LA OMC….).

    ESTUVE EN LA ADUANA INVITADO .PERO CASI COINCIDENTE CON LA ENFERMEDAD

    DE GOMEZ CENTURION .TOTAL DECEPCION POR BAJO CONOCIMIENTO DE EMPLEADOS

    DE MENOR ESCALA.FALTA EL CONOCIMIENTO EN LA MAYORIA DE LOS FUNCIONARIOS.

    QUE NACIO EN 1993 CON EL GATS Y EL GATT,BIENES Y SERVICIOS Y EN ARGENTINA

    EN 1991, CON LA APARICION DEL DECRETO 1772/91 QUE DURO 13 AÑOS.

    PEOR CON EL DECRETO 1010/04 Y SU CASCO DESNUDO.TODO TIEMPO PERDIDO.

    Y EL DESORDEN CONOCIDO DE DE VIDO ,SUAREZ ,ETC…..CORRUPCION CON

    TODA IMPUNIDAD,FALTA DE CONTROLES, DESCONOCIMIENTO DE POLIZAS.ETC.

    Y EL CAMINO ABIERTO PARA QUIEN QUISIESE LAVAR DINERO.

    HASTA EN LA PESCA EN EL DIA DE HOY EXISTE EL CASCO DESNUDO ?

    CON CAIDA DEL CONOCIMIENTO Y AUMENTO DE LA CORRUPCION Y NARCOTRAFICO

    TOTAL DESCONOCIMIENTO DE LA UCP 500 Y MAS TARDE DE LA UCP 600 DE LA ICC.

    (TEMAS CARTA DE CREDITOS Y DEFINICION DE TRASBORDO )

    HOY CASI ES COMO UNA “CUSTOMS OF THE ARGENTINE PORTS…)

    GRACIAS A ECHEGARAY.

    DESINTERES INCOMPRENSIBLE POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS POR

    CONOCER LOS ITINERARIOS Y SUS RAZONES AL NO CONSIDERARLO.

    UNA MANERA DE TRATAR DE OLVIDAR TODO LO ESCONDIDO DEBAJO DE LA

    ALFOMBRA FUE L”INTELIGENTE”LA MEDIDA DE QUE AL SER ARGENTINA

    UN PAIS SIN SALIDA AL MAR ,MORIA LAS UCP Y PERMITIA LA EXISTENCIA

    DE TRASBORDOS AJENOS A LA UCP 500.!! Y TODO FEEDER Y TAPONES.

    EXIGIR A TODO NAVIERO O AGENTE MARITIMO EL CONOCER DE SUS

    ARMADORES TODOS LOS ITINERARIOS DE SUS BUQUES

    PORTACONTENEDORES , COMO EN EL PASADO,INCLUYENDO

    TODOS LOS FEEDERS Y DESTAPEMOS LA OLLA DE UNA VEZ POR TODAS.

    SE NEGARAN? AMPARADOS PORQUE NOSOTROS YA NO PODEMOS

    EXIGIRLO PORQUE ESTAMOS EN EL ITEM 4 ) Y NO EN EL ITEM 3 ?

    SEPA UD. QUE TENEMOS UN TIEMPO LIMITE.

    SINO SE OBTIENEN LOS ITINERARIOS_

    TODOS SEREMOS CULPABLES DE LA CAIDA DE ARGENTINA

    POR MAYOR DEPENDENCIA
    MAYOR DESCONOCIMIENTO
    MAYOR CORRUPCION
    MAYOR NARCOTRAFICO

    SEÑOR DAVILA

    AVERIGUE LO SUCEDIDO DESPUES DE MI VISITA A LA

    ADUANA ARGENTINA ( EN SU SECRETARIA ).

    RUEGO LEA TODO LO ESCRITO EN OTROS

    TRADEMARKS ; SOBRE ESTOS TEMAS,LOS

    CONTACTOS: SEÑOR GALLI O SEÑORA CARBONE

    O A TRAVES MIO, SI ASI LO DESEASE.

    VA CON COPIA A LA DOCTORA CARRIO
    Y AL ALMIRANTE MOLINA PICO
    PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DEL MAR

  • pedro fox dice:

    LA ADUANA HABLA DE CONTROL INTELIGENTE

    la realidad es que desde hace decadas nunca existio el control

    ya sea dentro o fuera de la ADUANA.

    HABLEMOS DEL CONTROL INTEGRAL EN LAS AREAS DE SU
    COMPETENCIA INCLUIDA LA PREFECTURA Y DE TERCEROS.

    EL DIA QUE PODRAMOS CONOCER LOS ITINERARIOS DE
    TODOS LOS FEEDERS (DIGAMOS A PARTIR DEL 1/12018 HASTA
    EL 31 DE JULIO DE 2018),DESDE PUERTOS ARGENTINOS Y
    SUMADO EL PUERTO DE TRASBORDO Y SUMADO SU CONEXION CON
    EL BUQUE MEGACARRIER OCEANICO HACIA EL PUERTO DE
    DESTINO,- DE LA EXPORTACION EN CONTENEDORES,- RECIEN
    DAREMOS EL PRIMER PASO.

    EL DIA QUE PODRAMOS CONOCER LOS ITINERARIOS DE TODOS
    LOS BUQUES MEGARRIERS (MISMO PERIODO) Y SU ESCALA EN
    PUERTO DE TRASBORDO Y EL FEEDER QUE ARRIBE A PUERTO
    ARGENTINO,RECIEN DAREMOS EL SEGUNDO PASO.

    EL DIA QUE PODRAMOS CONOCER EN AMBOS PASOS Y MISMOS
    PERIODOS LOS CORRESPONDIENTES BILL OF LADING MODAL O
    MULTIMODAL (CON LA COLABORACION DE LOS AGENTES
    MARITIMOS, ADUANA DESPACHANTES DE ADUANA Y DE LOS
    FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS) ,PODREMOS POR PRIMERA VEZ
    HABLAR DE ALGO MUCHO MAS IMPORTANTE:

    QUE ES EL DE DESTAPAR DE LA ALFOMBRA:
    (LO QUE QUIZO ECHEGARAY EVITAR):

    -LA GRAN CORRUPCION
    -LA ENORME CANTIDAD DE ILICITOS

    ES DECIR PONER LA CASA EN ORDEN.

    TODO LO MAS ARRIBA EXPRESADO NOS DARA UNA GRAN ARMA
    FALTANTE : NUESTRO GRAN DRAMA:

    RECUPERAR EL CONOCIMIENTO.

    RECUPERAR EL DESCONOCIMIENTO NOS MOSTRARA LOS ERRORES
    COMETIDOS EN EL PASADO Y EN EL PRESENTE.

    .TODO LO DEMAS ES CHACHARA DE FUNCIONARIOS NO PREPARADOS
    PARA EL CONOCIMIENTO DEL SHIPPING MODERNO
    INTERNACIONAL EN CONTENEDORES.

    NOTA
    SUGIERO LA LECTURA DE VARIOS COMENTARIOS VERTIDOS EN
    OTROS TRADENEWS QUE AMPLIAN LOS AQUI VERTIDOS.

  • Daniel Zarucki dice:

    Un buen avance con.gusto a poco, porque se habla de información anticipada y eso debería servir de correlato para que se pueda volver a retirar de forzoso conforme el art 279 del código aduanero y sin embargo esto no va a acontecer porque esta resolución no derogó la resolución ANA 699/95 que dispone que para retirar directo a plaza, el manifiesto debe estar registrado

  • Jorge dice:

    Ojalá, realmente ! Debería suceder todo lo que planteas. En el honorario del ATA se incluyen “gastos operativos”, eso al menos debería desaparecer.

  • Muy buena síntesis. A lo que agrego también, restará ver cómo se traslada esto a menores costos para los importadores. Los agentes de transporte ya no deberán trasladarse a presentar carpetas. Se reducirán los cargos que cobran por estos trámites? Las terminales portuarias, a partir de esto dotados con información anticipada, otorgarán turnos de carga
    dentro de plazos razonables? Dejará de haber tarifas tan diferentes para el que opera a 5 o más días en el principal puerto del país? Disminuirán también los canales naranja si hay mayor inteligencia en la matriz de riesgo? Se reducirá el tiempo y requisitos para que un operador califique como “autorizado” o “confiable”? Son algunas de las preguntas que me hago…