fbpx

La Aduana dispuso una serie de modificaciones y nuevos requisitos para la habilitación de depósitos fiscales para dotar de mayor agilidad y controles al proceso, y con la digitalización como principal herramienta de cambio.

A través de la resolución general 5182/22, la Dirección General de Aduanas busca “simplificar y digitalizar los procesos” y mejorar “la cercanía con el/la administrado/a”, por lo que dispuso una serie de modificaciones a la resolución 4352/18.

Entre ellas, se destaca lo indicado en el artículo 3 de la nueva resolución, que establece que la “habilitación de un nuevo depósito fiscal del tipo general deberá cumplimentar de manera previa un estudio de prefactibilidad que tendrá por objeto efectuar una valoración de las necesidades de la Dirección General de Aduanas”.

Prefactibilidad

Los interesados deberán informar sobre la ubicación del predio, el tipo de mercadería que se almacenará, la cantidad estimada de operaciones, las necesidades de servicio, la trazabilidad de la cadena logística, el plan de inversión y la descripción de la tecnología a utilizar para los elementos de control no intrusivos, entre otros.

Asimismo, los depósitos fiscales serán sometidos a controles periódicos para “verificar el cumplimiento de las condiciones y obligaciones, encontrándose supeditada la continuidad la habilitación y el funcionamiento de los depósitos fiscales”.

Adecuación

Luego, para el caso de los depósitos fiscales cuyos trámites de habilitación no hayan sido aprobados al momento del dictado de la nueva resolución “contarán con un plazo de 365 días corridos para readecuar el trámite”.

“El mismo plazo resultará aplicable para los permisionarios de los depósitos habilitados que deban efectuar adecuaciones y las correspondientes presentaciones, conforme lo indicado por la referida resolución general”, destaca la norma.

De acuerdo con un comunicado del organismo que dirige Silvia Traverso, “la normativa optimiza y profundiza los controles sobre las operaciones de comercio exterior. Para eso, establece la digitalización total de las presentaciones, uno de los pilares de gestión del organismo”.

Los cambios introducidos pueden consultarse en el microsito de Depósitos Fiscales de la AFIP.

Anexos

Descargar (PDF, 172KB)

Descargar (PDF, 184KB)

Descargar (PDF, 150KB)