fbpx

La Argentina concretó el primer embarque de carne de cerdo a China luego de obtener, en abril último, la autorización por parte de las autoridades sanitarias y aduaneras chinas.

El viernes 23 se cargó el primer contenedor con 28 toneladas de medias res de carne porcina congelada con hueso. Entre los datos salientes, se destaca que la operación fue realizada por un consorcio exportador conformado por 18 productores, ArgenPork.

“Venimos trabajando desde 2017 para poder obtener las autorizaciones y habilitaciones necesarias para exportar”, indicó a Trade News Guillermo Proietto, gerente del consorcio exportador, que mensualmente exporta 1000 toneladas de carne porcina, principalmente a Rusia y, ahora, a China.

Mercado

Según Proietto, la Argentina exporta “entre el 2 y 3 por ciento de lo que produce” y destacó que el proceso de apertura del mercado y habilitación de plantas “fue bastante rápido y bueno”. Los trámites sanitarios estuvieron a cargo del Senasa, tras la delegación realizada por las autoridades chinas, pero con supervisión.

“China es un mercado de 2 millones de toneladas anuales de carne de cerdo congelada”, señaló el empresario, y agregó que “estamos viendo de incorporar más (productores), siempre que cumplan con requisitos tales como trabajar a largo plazo y tener un compromiso estricto de entrega de animales”.

Coyuntura

China sufrió una serie de brotes de peste porcina que los llevó a sacrificar millones de animales. Cifras oficiales de aquél país dan cuenta de una drástica reducción del 32% del stock de cerdos.

Mientras los precios del kilo de cerdo en el primer consumidor (e importador) mundial de carne porcina están cerca de un récord histórico por la abrupta caída de la oferta, en ArgenPork descartan que la coyuntura haya propiciado esta primera exportación.

“No, no tiene que ver con la crisis sanitaria”, dijo Proietto, tras recordar: “Este es un trabajo que empezó hace 2 años y se está materializando ahora. Estimamos arrancar con 2 a 3 embarques semanales en esta primera etapa, y ya en 2020 prevemos enviar entre 8 y 10 por semana”.

Oferta argentina

“La Argentina tiene que ampliar la producción de cerdo de manera sostenida para ser competitivos. Este requiere fuertes inversiones tanto en los lugares de producción como en las plantas de faena”, indicó.

Hasta ahora, sólo 3 frigoríficos cuentan con la habilitación para exportar carne de cerdo congelada a China: La Pompeya (responsable del actual envío), Campo Austral y Paladini.

Si bien la Argentina duplicó en 10 años la producción porcina, la exportación es muy incipiente por la necesidad de cumplir con los estándares sanitarios y de calidad internacionales.

Oportunidad

China, por lo pronto, cuenta hoy con un precio de 3,3 dólares el kilo vivo de carne de cerdo, y un consumo de 55 millones de toneladas anuales, casi la mitad del consumo global, y necesita importar poco más de un 65% de lo que consume.

Entre esos proveedores se encuentra Estados Unidos, cuyos productores enfrentan aranceles a la importación en China superiores al 60%. Y, ahora, productores argentinos.

El embarque del primer contenedor fue presenciado por funcionarios de la embajada china en la Argentina, autoridades de Bactssa -la terminal del Puerto Buenos Aires desde donde se partirán los embarques- y de la naviera Cosco, en cuyos buques viajarán los contenedores con los productos de ArgenPork.

Dejar un comentario