fbpx

La información fue comunicada el 25 de marzo. Un día antes de la reunión conmemorativa por los 30 años del Mercosur, donde los presidentes de la Argentina y Uruguay, Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, protagonizaron un momento de tensión.

La delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, cuyo presidente es el embajador Diego Tettamanti, le informó a su par uruguayo, Alem García, la denegatoria al avance en la profundización a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo.

La información fue confirmada por fuentes oficiales argentinas. Trade News intentó obtener la comunicación oficial con Tettamanti, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

El portal Boletín informativo Marítimo dio cuenta de la existencia de la nota 504/2021, y remite allí parte del texto de la carta.

Embajador Diego Tettamanti, presidente de la delegación argentina ante la CARP

“El proyecto aprobado es a -13 m(etros) de profundidad y no a -14 m”, cita la publicación respecto del proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo.

Hasta 13 metros

“Uruguay podrá proceder al llamado a licitación para la ejecución del dragado de profundización y extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo desde el km 42,4 hasta el km 57, y desde una profundidad actual de -12 m hasta -13 m (o sea hasta la isobata de -13)”, señala la información.

“La posición argentina no es objetar la profundidad a -14 metros ya que nunca estuvo en consideración dicha profundidad desde la aprobación del proyecto hasta su aprobación (sic). Para el caso que el Uruguay quisiera modificar total o parcialmente el dimensionamiento del nuevo canal aprobado, ya sea, prolongándolo más allá del km 57, o aumentando su profundidad superando los -13 m al cero Wharton o incrementando el ancho de la solera por encima de los 140 m o variando el arrumbamiento general de 090./270. aprobado o la pendiente de los taludes, este se convertiría en un nuevo proyecto lo que llevaría, según el articulado del Tratado (Art. 17 y subsiguientes) a iniciar nuevamente un nuevo proceso de consulta(…)”, cita la publicación.

” (…) A fin de evitar cualquier controversia, la República Argentina, a través de esta Delegación, solicita que por su intermedio se aclare ante las autoridades uruguayas que correspondan lo señalado hasta aquí respecto a que la profundidad del proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, aprobada el 29 de Mayo de 2018 por la Argentina en el seno de la CARP, es de -13 m y no de -14m (…)”, concluye la misiva argentina.

Las voces de Uruguay

El ex ministro uruguayo de Transporte, Víctor Rossi, había anunciado días después, el 4 de junio de 2018, que la autorización de la CARP señalaba “14 metros”.

“La semana pasada fue aprobada por al CARP la autorización para profundizar los canales de acceso al puerto de Montevideo hasta una profundidad de 14 metros”, indicó el ex ministro, tras agregar que “paralelamente la Argentina promovía construcción de nuevo canal, el Magdalena” y señaló que la cancillería uruguaya “estableció las condiciones para la autorización del canal por parte de Uruguay”.

Desde entonces, los comunicados oficiales del Ministerio de Transporte del Uruguay dan por sentado que se debe avanzar con el dragado de los accesos a 14 metros, profundidad con la que ya cuentan los muelles principales del puerto de Montevideo, tal como señaló el ministro del área del actual gobierno de Luis Lacalle Pou, Luis Alberto Heber, y el titular de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, en distintas ocasiones durante 2020.

Curbelo, el miércoles último, habló del puerto de Montevideo “llamado a ser líder, hub, de referencia”, y que “nosotros tenemos que tomar decisiones para que el puerto de Montevideo lidere” el manejo de las cargas en la Cuenca del Plata.

“Reafirmamos compromiso de ir con el puerto de Montevideo a 14 metros. Existieron dificultades del punto de vista jurídico. Vamos por etapa, ya se está llevando adelante (la profundización a) los 13 metros, lo haremos con nuestras dragas, que lograremos de acá a fines de año. Luego iremos al dragado a los 14 metros que va a posicionar a Montevideo con un claro liderazgo en el movimiento portuario de la región”, indicó Curbelo en un mensaje a la comunidad portuaria tras cumplirse un año de su gestión.