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El presidente Alberto Fernández participó de la inauguración del nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes, Santa Fe, que demandó una inversión de US$ 143 millones.

“La Argentina necesita sistemas de desarrollo regionales mucho mejores que los que tiene hoy, tenemos que favorecer que toda la producción del Norte pueda salir por el Paraná hacia el mundo y así evitamos la concentración en centros urbanos y favorecemos el desarrollo de regiones que necesitan desarrollarse y que tienen la capacidad de hacerlo”, señaló Fernández.

A su vez, destacó que resulta “un imperativo seguir desarrollando la hidrovía para que Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, tengan un excelente canal de salida”.

“Hay que seguir trabajándolo juntos, la hidrovía no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina”, subrayó.

Repercusiones

La nueva terminal fue también bienvenida por la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

“Esta importante apuesta se suma a la gran cantidad de inversiones que se realizaron desde que se sancionó la ley de puertos 24.093 que dotó de las herramientas y de la seguridad jurídica necesaria para hacer posible el notable crecimiento de la infraestructura portuaria de nuestro país”, la entidad que preside Luis Zubizarreta a través de un comunicado.

La CPPC resaltó también “el impacto en la logística terrestre y fluvial y en esa línea la necesidad de contar con más y mejores accesos a los puertos, así como la importancia de mantener el sistema de turnos de camiones (STOP) que ha ordenado el frondoso tránsito de dichos vehículos en el Rosafé”.

Características

10
Silos de 2000 tn
21
Silos de 8700 tn
10
De playa de estacionamiento para 1000 camiones
70
Camiones por hora es la velocidad de descarga
3200
Velocidad de carga de buques Panamax
400
Toneladas de acopio con el proyecto terminado

Modernizar la hidrovía

Zubizarreta, indicó a propósito de la logística fluvial que “estamos frente a una excelente oportunidad para mejorar, modernizar y potenciar la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que sin duda traerá aún más inversiones como esta”.

En tanto, desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) también se hicieron eco de la puesta en marcha de la flamante terminal portuaria de ACA; también miembro de ambas entidades.

Con esta inversión, indicaron, la nueva terminal “se suma a los 22 puertos existentes en el país que exportan granos y productos procesados del complejo industrial oleaginoso- cerealero argentino”, manifestaron las dos entidades que conduce Gustavo Idígoras.

100 millones de toneladas

“El país exporta 100 millones de toneladas de granos y productos procesados desde el complejo agroindustrial todos los años, siendo el primer abastecedor mundial de harina y aceite de soja, el segundo exportador mundial de maíz y el tercero en soja. A ello se le suma la elevada exportación de productos como trigo, aceite de girasol, cebada y sorgo al mundo”, enumeraron.

Recordaron además que estas exportaciones “reportan al país un ingreso de entre 25 y 28 mil millones de dólares anuales, que fueron, son y serán el respaldo para la actividad económica de la Argentina”.

Idígoras, afirmó que la inversión de ACA “es un ejemplo más de la existencia de un mercado granario transparente, competitivo donde las empresas siguen invirtiendo para dar respuesta a los desafíos de la seguridad alimentaria mundial y generar fuentes genuinas de empleo en nuestro país”.

Valor agregado

“Estamos convencidos que la salida económica del país está centrada principalmente en su capacidad de producir alimentos con valor agregado y su exportación al mundo. Para ello, es fundamental el acompañamiento al sector por parte del Estado, a través de políticas de promoción de la producción y de la exportación, que potencien su máximo desarrollo y permitan consolidar la posición de Argentina como líder mundial en la exportación de productos agrarios”.

“Es menester dar previsibilidad a las cuestiones propias de la infraestructura, como el caso de la hidrovía, cuya concesión vence en los próximos meses y cuyos mecanismos de control requieren de prontas mejoras”, señaló.

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