La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers (FONASBA, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, Reino Unido, es la organización internacional que vela por los intereses de las cámaras nacionales y empresas que representan a los armadores y líneas marítimas en sus operaciones en cada país.

Javier Dulce, en el momento de su nombramiento como presidente de Fonasba

En la Argentina, participa el Centro de Navegación como entidad de base. Y en la última asamblea anual, realizada en Bélgica entre el 23 y 25 de mayo, el vicepresidente segundo del Centro, Javier Dulce, fue elegido presidente de Fonasba.

Se trata de un reconocimiento inédito al país y a la actividad gremial empresaria llevada adelante por el Centro de Navegación, que pudo exponer sus iniciativas llevadas adelante en el país en materia de actualización, digitalización y sustentabilidad en las operaciones.

De hecho, Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación y líder de la delegación argentina, presentó las acciones llevadas adelante por la entidad, sobre todo durante la pandemia, que incluyó la inversión en tecnología y modernización de las oficinas corporativas.

Gestión

Entre los logros presentados, se contaron la incorporación de 17 nuevos socios; la capacitación de más de 250 estudiantes (triplicando en un año la asistencia de estudiantes registrada en los tres años previos a la pandemia); la apertura de dos oficinas regionales; la participación en el “Comité de Crisis COVID-19” de la Argentina, tarea que permitió garantizar el tráfico marítimo desde y hacia nuestros puertos, y lograr la autorización para asegurar los cambios de tripulación internacional en todos los puertos argentinos.

Campbell, Delfino, Dulce y Mingo Jozami

Dulce, ex presidente del Centro de Navegación y de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (Cianam), estuvo acompañado por la delegación del Centro, encabezada por su presidente, Julio Delfino; su vicepresidente primero, Patrick Campbell, y el gerente general, Alfonso Mingo Jozami.

“En nombre del presidente Julio Delfino y demás miembros de la Comisión Directiva, junto con todos los socios y el staff del Centro de Navegación, hacemos llegar a Javier Dulce nuestras más cálidas felicitaciones por su elección en el cargo de Presidente de FONASBA, hito histórico que enaltece al Centro de Navegación y a todos sus socios, y que eleva a la propia Argentina a lo más alto del mundo del Shipping y del comercio exterior a nivel global”, indicaron desde la entidad.