La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACS) sumó también su preocupación por las variaciones introducidas por la AFIP a los parámetros de capacidad económico financiera (CEF) de las empresas.

Tal como lo hizo la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), la cámara que agrupa a las pequeñas y medianas empresas remitió una nota a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Numerosos planteos

Natalio Grinman

“En las últimas jornadas, nuestra entidad recibió crecientes planteos de numerosas firmas y cámaras asociadas, respecto al mecanismo al cual son sometidas las empresas para establecer el coeficiente que tendrán durante el próximo mes, con el que deberán afrontar la posibilidad o imposibilidad de oficializar licencias de importación (SIMI) y los pagos al exterior; y a los bajos importes autorizados”, indicaron en una carta firmada por el presidente de la cámara, Natalio Grinman, y por el tesorero, Edgardo Phielipp.

Los directivos plantearon que los contribuyentes desconocen los parámetros estipulados por la AFIP para otorgar el cupo mensual, requisito excluyente para poder tramitar las SIMI primero, y los dólares ante el Banco Central, después.

Nuevos operadores

El cupo, señalaron, “en muchas ocasiones resulta escaso, ocasionando un perjuicio significativo”, al tiempo que agregaron que “esta situación es especialmente gravosa para las nuevas empresas sin historial de pagos al exterior ni operaciones de comercio internacional”.

Por tal motivo, solicitaron “mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación de la CEF, con el fin de que estén acordes con las necesidades de las empresas, lo que evitaría obstaculizar aún más las importaciones, en especial de insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva, imprescindibles para sostener la recuperación que en los últimos meses registra la economía nacional, tras el severo impacto que significó la recesión iniciada en 2018 y la pandemia aún en curso”, finalizaron.