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Los números de la carga aérea mejoraron en noviembre respecto de octubre pero siguen siendo bajos en comparación con 2019.

El último reporte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) muestra una mejoría en los volúmenes de flete aéreo pero señala que la capacidad sigue siendo limitada debido a la pérdida de espacio disponible para la carga en la panza de las aeronaves, ya que gran cantidad de aviones de pasajeros siguen en tierra.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), fue en noviembre 6,6% inferior a los niveles del año anterior (-7,7% para las operaciones internacionales), y se equiparó con la caída interanual de 6,2% registrada en octubre.

Guerra comercial

El informe aclara, no obstante, que el descenso interanual es sesgado ya que noviembre de 2019 se dio un impulso en la demanda debido a la disminución de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

La capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (TCA), se redujo 20% en noviembre (21,3% para las operaciones internacionales) en comparación con el año anterior, cifra que es casi tres veces mayor que la contracción de la demanda.

La contracción de la capacidad se debe a una disminución de 53% de la capacidad de carga. Esto sólo ha sido parcialmente compensado por un aumento de 20% en la capacidad de los cargueros.

Diferencias regionales

El trabajo de IATA detalla que continúan las fuertes variaciones regionales, ya que los transportistas norteamericanos informan aumentos interanuales de la demanda (+5%), mientras que todas las demás regiones se mantuvieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

Por otra parte, se destaca que las condiciones económicas en noviembre, normalmente la temporada alta de la carga aérea, siguieron siendo positivas.

Buena señal

El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compras de manufacturas (PMI) permaneció en territorio de crecimiento tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes por tercer mes consecutivo después de dos años de indicar un crecimiento negativo, informa IATA.

El comercio electrónico es uno de los principales impulsos para la recuperación de la carga aérea. Imagen de WikimediaImages/Pixabay.

Las ventas al por menor de noviembre aumentaron alrededor de 5% con respecto a 2019 tanto en China como en los EE.UU., impulsadas por eventos como el Black Friday y el Día de los Solteros.

“La demanda de carga aérea sigue 6,6% por debajo de los valores de 2019. Sin embargo estamos viendo continuas mejoras mes a mes. Persisten graves limitaciones de capacidad ya que gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra. Esto presionará a la industria mientras se prepara para entregar las vitales vacunas Covid-19”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Radiografía

  • Asia y Pacífico. Las aerolíneas de la región informaron de una disminución de la demanda internacional interanual de 9,5% en noviembre de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Si bien el tráfico internacional dentro de la región sigue siendo débil (una disminución interanual de 19,6% en noviembre), las exportaciones en las rutas Asia-América del Norte y Asia-Europa son fuertes, impulsadas por la demanda del comercio electrónico.

La capacidad internacional sigue siendo limitada en la región, con una disminución del 25,3%. Sin embargo, esto supuso una mejora con respecto a la caída del 28,5% de octubre.

  • Norteamérica. Los transportistas de esta zona registraron un aumento de 1% en la demanda internacional en noviembre, en comparación con el año anterior, lo que supone el tercer mes de crecimiento en 12 meses.

Este rendimiento más fuerte en comparación con el resto de la industria fue impulsado por una contracción de la capacidad menos estricta en comparación con otras regiones, con una capacidad internacional que sólo bajó 12,7% en noviembre.

El fuerte tráfico en las rutas de Asia y América del Norte también contribuyó al rendimiento, reflejando la creciente demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia.

  • Europa. Los operadores del Viejo Continente informaron de una disminución de la demanda internacional del 13,7% en noviembre en comparación con el año anterior. Esto supuso una disminución del 2,7% en el rendimiento en comparación con octubre de 2020.

La carga aérea en la región se ha visto considerablemente afectada por el resurgimiento del virus Covid-19 y el impacto de los cierres en la demanda de los consumidores y la actividad comercial.

La falta de capacidad sigue siendo un desafío, ya que la capacidad internacional disminuyó 24,9% en noviembre.

  • Oriente Medio. Se reportó un descenso de 2,2% en los volúmenes de carga internacional interanual en noviembre, lo que supone un deterioro del 1,1% con respecto a octubre.

La falta de conectividad internacional está obstaculizando la recuperación de la carga aérea en la región. Sin embargo, la demanda ajustada estacionalmente sigue teniendo una tendencia al alza. La capacidad internacional disminuyó 18,6%.

  • América Latina. Los operadores informaron un descenso del 19,4% en los volúmenes de carga internacional en noviembre en comparación con el año anterior (la caída fue aún mayor que la registrada en octubre, -12,2%).

La carga aérea en la región se ha visto considerablemente afectada por el resurgimiento del virus Covid-19 y el impacto de los cierres en la demanda de los consumidores y la actividad comercial. La capacidad internacional disminuyó 24,8% en noviembre, una mejora con respecto a la caída del 28,9% en octubre.

  • África.  Allí la demanda internacional disminuyó 1,7% interanual en noviembre, tras tres meses de crecimiento interanual positivo. Esto se debe principalmente a un desempeño suave en la ruta Asia-África, que disminuyó 4,5% interanual. La capacidad internacional disminuyó un 19,4%.