Si bien los volúmenes de carga aérea continúan con la tendencia hacia niveles prepandemia, en julio se situaron por debajo del dato del mismo mes de 2021. La región, sin embargo, tuvo buenas noticias: los operadores de América latina tuvieron un crecimiento del 9,2% interanual en sus volúmenes de carga, el mejor dato global.

De acuerdo con el último informe difundido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés):

  • La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés), se contrajo 9,7% respecto de julio de 2021 (-10,2% en el mercado internacional). La demanda se situó 3,5% debajo del registro de julio de 2019.
  • La capacidad se expandió 3,6% en julio de 2021 (+6,8% en el mercado internacional), pero se quedó 7,8% por debajo de julio de 2019.

Contexto

A la hora de analizar el contexto, el comunicado de IATA destaca los siguientes factores en el entorno operativo:

  • Los nuevos pedidos de exportación (uno de los principales indicadores de la demanda de carga y del comercio mundial) descendieron en todos los mercados, excepto en China, donde comenzó una fuerte tendencia alcista en junio.
  • La guerra en Ucrania continúa afectando a la capacidad de carga destinada al mercado europeo, donde las aerolíneas rusas y ucranianas han tenido una presencia importante.
  • El comercio global siguió recuperándose durante el segundo trimestre. La relajación de las medidas contra el Covid en China impulsará la recuperación en los próximos meses, sobre todo en el sector marítimo, si bien la carga aérea está preparada para recibir este nuevo impulso.

Foto Latam.

Atención

“La carga aérea se encuentra cerca de niveles de 2019, aunque ha retrocedido respecto al extraordinario desempeño de 2020-2021. Desde abril, los mercados de carga están experimentando una tendencia lateral ante la volatilidad de la cadena de suministro y el escenario económico. Los datos de julio muestran que la carga aérea sigue manteniéndose firme, pero igual que en el resto de casi todas las industrias, tendremos que estar atentos para ver cómo evoluciona el panorama económico y político en los próximos meses”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Análisis regional

  • Aerolíneas de Asia-Pacífico. Experimentaron una caída del 9% interanual en la demanda de julio de 2022. El dato cae significativamente respecto al descenso del 2,1% de junio.

Las aerolíneas de la región siguen sufriendo el conflicto en Ucrania, la escasez de mano de obra y los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera debido a las restricciones relacionadas con la variante ómicron.

Este importante descenso señala volatilidad en los volúmenes, si bien la demanda acumulada tras el cierre por ómicron en China debería evitar caídas tan notables. La capacidad aumentó 2,7% respecto de julio de 2021.

  • Aerolíneas norteamericanas. Vieron una caída del 5,7% interanual en la demanda de julio de 2022. El dato mejora respecto de la desaceleración del 13,5% de junio. Se espera que el levantamiento de las restricciones en China estimule la demanda en los próximos meses. La capacidad subió un 4,2% interanual.
  • Aerolíneas europeas. Registraron un descenso interanual del 17% en los volúmenes de carga de julio, el peor desempeño global por tercer mes consecutivo debido a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y el descenso de la actividad manufacturera en Asia por las restricciones por ómicron también afectaron a la demanda. La capacidad se incrementó un 0,9% interanual.
  • Aerolíneas de Oriente Medio. Experimentaron una caída de 10,9% interanual de la demanda de julio de 2022. El beneficio esperado por el desvío del tráfico para evitar sobrevolar el espacio aéreo ruso no se ha materializado, y el estancamiento de los volúmenes de carga hacia/desde Europa han deteriorado el desempeño en la región. La capacidad aumentó un 4,9% interanual.
  • Aerolíneas latinoamericanas. Vieron un crecimiento del 9,2% interanual en los volúmenes de carga de julio de 2022, el mejor dato global. Las aerolíneas de la región se muestran optimistas tras la incorporación de más servicios y mayor capacidad, sumada a la inversión para la adquisición de más cargueros en los próximos meses. La capacidad aumentó un 21,4% interanual.
  • Aerolíneas africanas. Registraron un aumento de 3,5% interanual en julio de 2022, un desempeño que empeora respecto al incremento registrado en junio (5,7%). La capacidad descendió un 2,2% interanual.

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Pasajeros

Por su parte, el transporte aéreo de pasajeros volvió a registrar un crecimiento sólido en julio de 2022, según los datos de IATA.

  • El tráfico global de julio de 2022, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), subió 58,8% interanual. El dato de julio se sitúa ahora en un 74,6% respecto a niveles precrisis.
  • El tráfico doméstico de julio de 2022 subió un 4,1% interanual. Los viajes nacionales están impulsando la recuperación. El dato de julio se situó en un 86,9% respecto a julio de 2019. China registró un fuerte crecimiento intermensual en comparación con el dato de junio.
  • El tráfico internacional creció 150,6% interanual en julio de 2022. Los RPK internacionales se situaron en un 67,9% respecto de julio de 2019. Todos los mercados registraron un crecimiento sólido, liderado por Asia-Pacífico.

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