fbpx

En julio, Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó 802.832 toneladas, lo que representa 61% más que en el mismo mes de 2019.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación destacó que el resultado es fruto del esfuerzo para reducir los costos logísticos y beneficiar a las economías regionales.

“El aumento va en consonancia con los nuevos recorridos que el Gobierno Nacional está desarrollando con eje en la intermodalidad logística como es el caso de la línea San Martín, que recientemente sumó despachos de arena con origen en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hacia Palmira en Mendoza, por ferrocarril y que desde allí se llevará al yacimiento Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén por camión”, informó la cartera.

Se dijo que, comparado con julio de 2020, la línea Urquiza incrementó las toneladas de piedras con origen en Corrientes 72%, y el Belgrano creció 44% en el despacho de áridos provenientes del NOA.

En tanto que los productos agrícolas tuvieron un crecimiento interanual mensual de 22% en promedio en las tres líneas, apoyado en el trabajo conjunto que se realiza con empresas concesionarias.

Tendencia alcista

En lo que respecta a los productos elaborados y comercializados en el mercado local, se mantiene la tendencia alcista en el cemento embolsado por la reactivación de la industria de la construcción a lo que se le suma las bebidas como agua y gaseosas que llegan al norte del país desde Buenos Aires por ferrocarril.

Desde el Ministerio de Transporte agregaron que el aumento de las toneladas transportadas por TAC surge también del repunte general del transporte de áridos, las alianzas estratégicas con empresas privadas, como así también la incidencia de los despachos de cemento embolsado y bebidas que tuvieron como destino el mercado local.

Los áridos, categoría que agrupa a productos como piedra partida, carbón de coque, clinker y arena entre otros, crecieron en julio 53% respecto del mismo período de 2020 y con casi 200.000 toneladas alcanzó el mejor número transportado desde la conformación de TAC en 2013.

A nivel general, en lo que va del año TAC despachó casi 4,5 millones de toneladas, 27% más que en 2020 y la mejor cifra lograda desde 1992, año en el que comenzaron los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.